sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Cuándo envejecemos?


El título de este trabajo para muchos es muy evidente y podría calificarse como una respuesta obvia, pero no es así, podríamos teorizar mucho para llegar a un acuerdo acerca de la respuesta. Parecería muy obvio que la gran mayoría de la gente va coincidir en que envejecemos cuando llegamos a una edad en que no podemos trabajar, o que podemos pero nadie le quiere dar una oportunidad para desempeñar algún tipo de actividad laboral, en que sobrepasamos los famosos 65 años y así una cantidad de posibles respuestas y otros argumentos.

Por supuesto que otros más osados afirman y defienden que el envejecimiento nos llega, cuando dejamos de soñar, cuando dejamos de hacer planes futuros y cuando no pensamos en sembrar un árbol, especialmente un frutal alegando que no comeremos de él, olvidando que hemos venido al mundo y hemos encontrado.

No importa lo que usted piense acerca del envejecimiento, lo que estamos seguros es que se trata de un importante ciclo en la vida de los seres humanos, que constituye casi un privilegio llegar a una edad avanzada, especialmente si no es una persona amargada que supo atrapar toda experiencia que le llegó a su vida y convertirla en sabiduría, así puede envejecer con gracia y ser una persona respetada y muy querida, que cualquiera que lo conozca desearía escuchar esas experiencias.


¿Cuánto tiempo puede vivir un ser humano? la mayoría de los gerontólogos (científicos que estudian la vejez) creen que el cuerpo humano está diseñado para vivir no más de 120 años. Sin embargo, 110 años es probablemente lo máximo que una persona podría esperar vivir, si es extremadamente saludable y tiene demasiada suerte.


Las investigaciones en biología molecular han dado a algunos científicos razones para pensar que se puede extender esta duración media hasta 130 años. No obstante, nuestras células simplemente no pueden continuar reproduciéndose indefinidamente. Se gastan y, como resultado, envejecemos y morimos.


Aunque no podemos vivir por siempre, en Estados Unidos los seres humanos viven más tiempo que antes. En 1900, la vida media era tan sólo 47 años. En la actualidad, el promedio de vida es 75 años. De manera que, en menos de un siglo, la vida media ha aumentado en 28 años, lo cual es verdaderamente significativo, considerando que la expectativa de vida de la raza humana tardó 2000 años para pasar de 25 años.

Antes de que termine el año en la República Dominicana tendrémos el censo de población y familia, el cual además de las informaciones que aportará, manejado correctamente es un verdadero instrumento de desarrollo nacional, veremos como andan las estadísticas de las personas envejecientes, por lo que nos volveremos a referir al tema, focalizando algunos datos interesantes sobre el mismo.

Envejecer con gracia, es hacerlo cargado de sabiduría y especialmente ponerla al servicio del que la desee, la gran consigna: El día que te despidas de este plano, deja toda la sabiduría que puedas y son muchos los que te lo agradecerán.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Alguien paga y no revisa el producto


Este es un título que luce muy comercial y realmente es así. Esta vez nos referiremos al más importante de los productos existentes en el mundo, la educación, especialmente esa educación que ofrecen los centros educativos privados, por la cual generalmente se paga mucho dinero, que muchas veces no parecería o que no hay doliente o hay demasiado para gastar, sin importar la calidad del producto que me van entregar y que debe estar preparado para seguir adelante hasta alcanzar un título académico.

Esto no puede generalizarse pero la mayoría de los egresados de la educación Media dominicanana asisten a las universidades, considerando como profesionales de segunda a todos aquellos que reciben una formación técnica, lo cual no debería ser así, pero ese problema lo abordaremos más adelante en otro trabajo.


Nos gustaría saber que padres o tutores examinan el nivel académico de sus hijos cuando terminan la educación Básica y luego la educación Media. Generalmente se pagó mucho dinero por la formación de un estudiante que debería tener la preparación suficiente para enfrentarse con estudios universitarios con los menores tropiezos posibles, pero las cosas no ocurren así. Las universidades reciben un producto por el que se pagó muy caro y está obligada a hacer una especie de recauchado impartiendo cursos remediales, especialmente en matemática y ciencia, por supuesto hay problemas en el manejo de la ortografía y otros aspectos importantes en el manejo de la lengua.


Si las universidades que trabajan con seriedad aplicaran una prueba que incluyera los temas fundamentales de las asignaturas de ciencia y matemática. es casi seguro que muy pocos lo aprobarían, porque no sólo hay un problema de nivel, sino también de metodología, porque todo termina en el saco del olvido.


Hace falta que la familia se involucre más en darle seguimiento a la formación de sus hijos, no sólo en los niveles Básico y Medio, sino también en el nivel universitario, especialmente si son los padres los que están pagando altas sumas de dinero por una educación que no tiene la calidad que debería tener para ser un verdadero agente de cambios morales, espirituales y socioeconómicos.