sábado, 20 de noviembre de 2010

El sabio no enseña con palabras, sino con actos


El título de este trabajo responde a un pensamiento taoista, aún con más de 2,400 años sigue vigente, porque lo que más tenemos en nuestra sociedad son personas que quieren exhibir su sabiduría a base de muchas, pero muchas palabras y cuando indagamos para conocer sus actos no encontramos nada que poner como ejemplo de realización en su vida.

La ineficiencia de los que dirigen se pone de manifiesto cuando hacen mucho ruido, representado por el sonido de las palabras y una casi total ausencia de los actos como representantes de realizaciones concretas. Hoy en nuestro país se debate el famoso 4% para el Ministerio de Educación y desde el corazón financiero del gobierno dicen que eso no es posible, argumentando imposibilidad económica, y la gente le responde que hay dinero para otra cosa.


Ese debate encaja perfectamente con el título de este trabajo, mientras menos recursos se le entregue al Ministerio de Educación, más nos acercamos a la ignorancia, alejándonos de los actos que pueden servir como ejemplo y agentes multiplicadores de bienestar y de buen vivir.


Resulta más económico para el país educar a niños y jóvenes con el 4% o más y hacerlos productivos que mantenerlos en una cárcel, donde quizás no se regeneren nunca. Parece ser que los ciudadanos conscientes tenemos una lógica diferentes a los políticos que en la oposición dicen los actos que hay que hacer y cuando llegan al poder se vuelven palabras.


Hay una frase atribuida al gran sabio chino Confucio, que vivió al mismo tiempo que Lao Tse, fundador del taoismo que dice: Que tus palabras nunca sobrepasen tus actos. Esa frase dice más o menos lo mismo, por eso es muy difícil encontrar un político que sea sabio y un sabio que sea político, el primero habla sin pensar y el otro piensa para hablar, más bien prefiere actuar, que es donde entiende que está la verdadera esencia de la vida y el ejemplo testimonial, que prefiere que se convierta el guía casi espiritual de la existencia humana.


Por otra parte resulta más fácil controlar un pueblo que lo único que ha hecho es escuchar y escuchar y no ha visto grandes realizaciones donde el ser humano se desarrolle y salga a la calle como un ser libre con conciencia suficiente para determinar hacia dónde debe ir.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Juventud un estado para siempre


Escribir acerca de la juventud, estado al que debemos aspirar a permanecer hasta el día en que abandonemos este plano físico, porque es sinónimo de energía, vitalidad, amor, pasión, es tiempo de errores y aciertos, de caer y aprender a levantarse, es tiempo donde las lágrimas de amor pueden aflorar con facilidad, es tiempo de nuevos planes y proyectos. Esas constituyen algunas de las cualidades con las que se etiqueta a esa etapa de la vida, de la cual nunca deberíamos liberarnos, por le resta años a nuestra vida, o sea perdemos años y ganamos en sabiduría.

Se han escrito hermosas frases a esa etapa de la vida, de esas frases citamos algunas:


1. Si eres joven, siempre estarás de moda


2. Cuando uno es joven los pensamientos se vuelven amor, con la edad el amor se vuelve pensamiento: A. Einstein


3. Los jóvenes se arreglan para gustar, los mayores para no molestar


4. El camino de la juventud lleva toda una vida


5. La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu


6. El mundo será lo que la juventud quiera, si esta ama la verdad y el bien, eso habrá en el mundo: W. Heinsenberg


7. La juventud quiere ser estimada , más que ser instruída: Goethe


Hoy se afirma que la juventud no quiere leer ni siquiera los libros de texto que le corresponden a su formación educativa o académica, se hace difícil encontrar un joven leyendo alguno de los grandes clásicos de la literatura universal. ¿De quién es la culpa? no vamos a buscar culpable porque muchas veces los responsables de conducir el proceso educativo no estimulamos lo sufiente para que eso se haga y quitarle tiempo a los BB.


Los tiempos han cambiado mucho porque esos jóvenes hoy disponen de recursos tenológicos que las generaciones que le precedieron no disponían y por supuesto eso de colocarse en una posición más distante del proceso de intelectualización que nuestra generación entiende que deberían perseguir los jóvenes de esta generación, probablemente estemos equivocados, porque cada generación o etapa de la existencia humana tiene su propio sello. Los jóvenes de hoy están usando el sello que define esta etapa.


El día que descubran que tienen necesidad de algo lo buscarán y lo encontrarán, porque también disponen de recursos y de fuentes de más información que otras generaciones pasadas. También las siguientes generaciones dispondrán de fuentes de información superiores y por supuesto de recursos tecnológicos mucho más avanzados, esperemos lo que vendrá después del BB, a propósito de este dispositivo, el mismo puede ser aprovechado por los maestros que enseñan asignaturas que requieren de mucha lectura para usarlo como plataforma de trabajo, he ahi una idea, definitivamente contra eso no es posible luchar.


Analice cada una de las frases escritas arriba y saque sus conclusiones fruto de sus vivencias con jóvenes, empezando por sus propios hijos si los tiene o con los jóvenes de su entorno y verá reflejado el contenido de esas hermosas y casi lapidarias frases.