lunes, 29 de junio de 2009

Reflexión del Padre Poveda


“Si se unieran…si supieran ser tan dignos como pobres son y, haciendo de su independencia un arma sagrada y del cumplimiento del deber su escudo, marcharían unidos como una sola persona ¡que suerte la suya! ¿Han pensado, maestr@s cuánto es su poder en medio de su pobreza?


Ejército poderoso serían, si la solidaridad fuera su patrimonio…si así sucediera, se les concedería todo, no se les negaría cosa alguna, ostentarían representación digna en todas las partes, se les preguntaría, les consultarían, les tomarían en cuenta y no abusarían de ustedes, despreciándol@s hasta tal punto de no tener voz en alguna parte y de no solicitar su opinión en los asuntos en que son profesionales.


Colaboración: Profesora Melania Peña

El Maestro Pensante


Tengo gratos recuerdos de mi vida escolar, especialmente del nivel básico en una escuela pueblerina. Nunca olvido como se nos comprometía a “sacar de abajo” como sinónimo de desarrollar la capacidad de pensar. Esa generación de maestros se adelanto a su época; es como si hubieran tenido una clara conciencia de lo que sería la sociedad de hoy, donde en materia de formación educativa, pensar es casi un artículo de lujo, experimentar es una carga de trabajo y manejar el método científico es un acto de genialidad, salvo sus honrosas excepciones.


De las disciplinas que requieren más capacidad de pensamiento están las ciencias naturales y matemáticas, razón por la cual la sociedad contemporánea se ha visto profundamente transformada por el trabajo de los físicos, los químicos, los biólogos y se verá más transformada aún con la biotecnología, la cosmobiología y otras. Son muchos los aportes que han hecho las ciencias naturales a la humanidad. Todos ellos han sido frutos del pensamiento, o sea de “sacar de abajo”.


¿Está el maestro de hoy enseñando a sus alumnos a “sacar de abajo”? Me gustaría responder esta pregunta de manera afirmativa, pero habría que hacer un acto casi milagroso. Nuestra mayor preocupación está dirigida a que el maestro de ciencias demuestre una actitud más compromisoria con su propia formación académica y con la búsqueda del ideal pedagógico de cada país. Esto haría de la escuela y del educando el punto focal de su vida. En la medida en que se considere a sí mismo como uno de los principales activos de la sociedad, en esa misma medida recuperará el terreno que ha perdido en el seno de la sociedad.


La gran mayoría de la clase magisterial ha sido relegada de su propia naturaleza de clase pensante, cuando su objetivo fundamental debería ser luchar por alcanzar altos niveles de intelectualización, y así lograr una posición cimera en su entorno social. Bastaría que pusieran en primer plano su deseo de superación en lugar de unas concepciones gremiales un tanto pasadas de moda y muchas veces destempladas.


Tenemos suficientes ejemplos de maestros, tanto del sector público como del privado, que pudiendo impartir una docencia activa, porque disponen de los recursos para ello, no lo hacen muchas veces argumentado que eso no se lo están pagando o que no disponen de espacio físico. Uno de los científicos más sobresalientes del siglo XIX, James Clerk Maxwell, padre de la teoría electromagnética, creó su primer laboratorio utilizando una puerta vieja sobre dos barriles y llegó a ser director de uno de los centros de investigaciones de más prestigio en el mundo, el Laboratorio Cavendish en Inglaterra.


Uno de los objetivos fundamentales del maestro de hoy debería ser: cultivar el espíritu investigador de sus alumnos para que se conviertan en generadores de conocimientos, esto ayudaría a formar personas pensantes, que saben “sacar de abajo”.

jueves, 25 de junio de 2009

La Física de los Nobel




1901: Wilhelm Conrad Rontgen


Los rayos X son ondas electromagnéticas, con longitudes de ondas comprendidas aproximadamente en el intervalo de 10-8 y 10-12m. Estos rayos son altamente penetrantes, esto es debido entre otras cosas a su corta longitud de onda.
Veamos la siguiente comparación: La longitud de onda de la luz visible es aproximadamente mil veces mayor que la de los rayos X, de ahí que no es posible que podamos ver estos rayos a simple vista.
En la distribución del espectro electromagnético, los rayos x están por encima de la banda correspondiente a la luz ultravioleta, la cual tampoco podemos ver a simple vista, pero sí percibir y sentir sus quemaduras cuando nos exponemos durante algún tiempo, en la playa y otros espacios abiertos. En la década de los años 70 se relacionaron la máquina de rayos X y la computadora, desarrollándose así una nueva técnica radiográfica denominada tomografía axial computarizada (del griego: Tomos, rebanada y grafos, imagen), esta técnica ha dado un gran impulso a la medicina, en lo referente a los diagnósticos de tumores y otras patologías.



PRINCIPALES CARACTERISTICAS:


· Atraviesa la materia solida con facilidad, esta puede ser más o menos profunda dependiendo del voltaje aplicado al tubo y de la densidad del material que se va a atravesar. A los rayos X de gran poder de penetración se les llama rayos X “duros” mientras a los de pocos poder de penetración se les llama “blandos”
· Producen fluorescencia en ciertos compuestos químicos
· Ionizan átomos
· Impresionan una placa fotográfica

ALGUNAS APLICACIONES IMPORTANTES:


· En la mecánica cuántica como herramienta de investigación
· En la investigación y confirmación de estructuras cristalinas
· En la aplicación a sustancias pulverizadas para conocer su estructura
· En la identificación de sustancias químicas y la determinación del tamaño de partículas ultra microscópicas.
· Identificación mediante espectroscopia de rayos X de elementos químicos y sus isótopos.
· En microradiografia producen imágenes de alta resolución, las cuales pueden ampliarse consideradamente.
· En la industria para examinar piezas metálicas sin destruirlas y determinar si las mismas tienen fisuras internas
· En las aduanas para investigar el interior de los contenedores y evitar las mercancías de contrabando.
· Para comprobar la autenticidad de las piedras preciosas
· En los aeropuertos para detectar objetos peligrosos en los equipajes.
· En medicina como auxiliar para un diagnóstico, esto basado en su capacidad de penetración
· En radioterapia para tratar algunos casos de cáncer
· En medicina forense
· En astrofísica, se han colocado fuentes de rayos X en telescopios y en órbitas, estos han proporcionado nuevas y excitantes imágenes del universo incluyendo la de cuerpos celestes muy alejados del sistema solar.

martes, 23 de junio de 2009

Mi visión de un maestro de este tiempo


1. Sembrar la semilla del conocimiento sin preocuparse cuando germinará, porque tarde o temprano eso ocurrirá.

2. Nunca apartarse del camino de la verdad de los hechos

3. Nunca irrespetar el trabajo ajeno aunque le parezca que los objetivos alcanzados son irrelevantes

4. Romper reglas establecidas, si con esa ruptura logra un aprendizaje efectivo

5. Aunque no llegue a ser santo ni sabio, evaluar con justicia

6. Dejar los problemas personales en su casa y si tiene que cargar con ellos un trecho más, abandonarlos antes de llegar a su centro de trabajo. Recordar que el 50% de la población mundial no conoce sus problemas y al otro 50% no le interesan.

7. Moldear su carácter, el mal manejo de este no hace de usted un buen maestro

8. Crear un filtraje frente a las excusas

9. Más importante que llenar un programa, está el ayudar a crear conciencia de su responsabilidad y compromiso consigo mismo y con la sociedad

10. Comportarse como un maestro en todos los escenarios de su vida, hacer de la coherencia una plataforma de vida

11. Elevar la estatura moral a través de las buenas acciones y con ello ganará respeto

12. No intentar responder preguntas para las que no está preparado, es mejor quedar con una deuda y luego pagar bien

13. Hacer del respeto una filosofía de vida y así harán usted

14. No permita que el ego empañe su trabajo

15. No guardarse el conocimiento, el que da multiplica y el que se lo guarda está restando

16. Nunca considerar que su asignatura es la más importante; jamás perder de vista que la educación es un proceso integral.

17. Nunca considerar que una pregunta es tonta, debería mover a preocupación aquellos estudiantes que no preguntan pero que tampoco están obteniendo éxito en las evaluaciones periódicas.

18. Si comparamos el proceso de enseñanza con una obra teatral, desempeñe papeles secundarios. Los papeles protagónicos deben ser para sus alumnos

19. Nunca ceda ante las presiones para cambiar un resultado del cual se está consciente que primó la honestidad y la justicia

20. Reaccionar con madurez frente a los problemas que se presenten en el aula, refleja de alguna forma el largo viaje que ha hecho a su interior y la sabiduría que ha ganado

21. La trascendencia del maestro está en el fondo, por eso nunca puede parar de crecer; debe albergar el espíritu de un niño colocado en el corazón soñador de un adulto.

22. Las comparaciones con sus alumnos en cuanto a las nuevas tecnologías le van crear conflictos que no podrá resolver, desarrollar capacidad para desaprender y aprender cosas nuevas harán de usted un líder; no olvide que sus alumnos no son sus competidores

sábado, 20 de junio de 2009

Albert Einstein: Ideario y Pensamiento


La experiencia más bella que se puede tener es el misterio. Es la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia. Quien no lo conozca y no se pregunte por ello, o no se maraville, está como muerto, o sus ojos están oscurecidos. Fue la experiencia de misterio – aunque mezclada con temor – la que engendró la religión.


Un conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar. Nuestras percepciones de la razón más profunda y de la belleza más radiante, que solo son accesibles a nuestras mentes en sus formas más primitivas: es este conocimiento y esta emoción lo que constituyen la verdadera religiosidad. En este sentido y solo en este sentido soy un hombre profundamente religioso… Estoy satisfecho con el misterio de la vida eterna y con un conocimiento, un sentimiento, de la maravillosa estructura de la existencia, así como del humilde intento de entender incluso una pequeña porción de la razón que se manifiesta en la naturaleza.


Lo que veo en la naturaleza es una estructura magnífica, que podemos comprender solo de manera imperfecta y que debe infundir en el pensador el sentimiento de humanidad.
Nada de verdadero valor nace de la ambición o del mero sentido del deber, por el contrario esto solo resulta del amor y la dedicación a la humanidad y a las cosas objetivas.


Si está cortejando a una joven atractiva, una hora parece un segundo. Pero si está sentado sobre brasas, un segundo parece una hora. Eso es la relatividad.


El conocimiento y las técnicas, por si solos, no pueden conducir a la humanidad a la consecución de una existencia feliz y digna. La humanidad tiene motivos más que suficientes para colocar a los que proclaman los altos valores y los principios morales por encima de los descubridores de la verdad objetiva.


Es posible llegar a pensar en la misma forma, cargada de imaginación como lo hacía EINSTEIN. Quizás por eso escribió: La Imaginación es más importante que el conocimiento.


Algunas reglas importantes a tomar en cuenta, para acercarnos a su forma de pensar:


· Declarar una honrosa rebeldía contra los patrones tradicionales.
· Asumir como un derecho el infringir reglas.
· Declararnos innovadores como un derecho adquirido al nacer
· Mantener como adulto el espíritu innovador y acucioso de un niño.
· Dejar el camino asfaltado y plano por el escabroso e irregular.
· Cuestionar las reglas establecidas los cuales se nos obliga mas que ha respetar a reverenciar.


Algunas frases famosas de EINSTEIN que forman parte de su plataforma de pensamiento y que han echado raíces en la cultura universal:


· No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultado distintos.
· Toda la ciencia no es más que el refinamiento del pensamiento cotidiano
· Cuando la solución es sencilla, es Dios el que contesta
· Los problemas significativos que enfrentamos no pueden resolverse al mismo nivel de pensamiento en que estábamos cuando los creamos
· Cuando me observo a mí mismo y mis maneras de pensar, llego a la conclusión de que el don de la fantasía ha significado más para mí que mi talento para asimilar conocimientos positivos.
· No es que yo sea inteligente, simplemente me estoy con los problemas más tiempo.
· El que nunca ha cometido un error nunca ha intentado algo nuevo.
Referencias: Como Pensar como Einsten, autor: Scott Thorpe
De Arquímedes a Einstein, autor: Pierre Thuillier