El Siglo XX, deberíamos llamarlo el inmenso o el gran siglo de la ciencia, ha sido un reflejo de una búsqueda de diecinueve siglos de largas batallas de la inteligencia humana por alcanzar el dominio del conocimiento y desentrañar los secretos del universo, del cual queda más por conocer que lo que hasta el momento conocemos. Aún la madre naturaleza mantiene un espacio muy vasto que no ha sido tocado. Podemos decir que es mucho lo queda por descubrir.
El ser humano dispone de un caudal de conocimientos y recursos que cualquier persona que no esté dentro de las áreas que componen las ciencias naturales: Biología, Física y Química, creería que todo está hecho, pero sabemos que no es así, cabría preguntarse: ¿Dónde está la cura de algunas enfermedades, de las que sólo se conocen medicamentos para atenuarlas? La investigación científica también es desafiada por nuevas enfermedades, muchas de ellas de orígen viral o producidas por otros tipos de microorganismos. También la ciencia debe ser apoyada para buscarle solución a los problemas de hambre en el mundo.
Todas las áreas del conocimiento que han requerido un tratamiento especial para abordar sus problemas se han auxilado de la ciencia y sus métodos de investigación, aún en aquellas áreas que no tienen un caracter experimental quiren llamarse ciencia, aún aquellas que basan sus métodos de investigación en aspectos subjetivos se inclinan ante la ciencia y ponen sus ejemplos extraídos de algunas de las áreas de sus áreas componentes.
La ciencia moderna se inicia con Galileo, el cual utilizó el método inductivo propuesto por el filósofo Francis Bacon. A partir de ahí comienza el desarrollo de la ciencia, alcanzando lo que podríamos considerar su máximo esplendor en el gran siglo XX. En este periodo nacieron nuevas ramas y especialidades dentro de todas las ramas de la ciencia, incluyendo las ciencias humanas como la antropología y la psicología, sólo para citar dos ejemplos. En las próximas entregas iremos detallando los principales logros de la ciencia en el siglo XX, por áreas de especialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario