Con la masificación que experimentaron las universidades en la década de los ochenta, pero sobre todo con la creación de universidades que tenían como único fin el lucro de sus propietarios, fueron eliminadas las tesis de grado que constituían un requisito sine qua non para obtener un título y que contribuyeron al conocimiento de multiples facetas de la realidad dominicana. Muchas universidades instituyeron la política de publicar en libros y revistas las investigaciones más sobresalientes. Los cursos optativos a las tesis de grado o monográficos se han convertido simplemente en una fuente de ingreso más para las universidades que en nada fomentan la investigación.
En el mismo se hallaban aglutinados investigadores de la talla de Franc Báez, José del Castillo, Roberto Cassá, Enriquillo Sánchez, Wilfredo Lozano, Luis Gómez Pérez (su Director), entre otros.
La mayor parte de los resultados de estas investigaciones fueron publicados por la editora universitaria, que también rescató del olvido una inmensa cantidad de textos que se hallaban sumidos en el olvido o de escasa circulación en la época en que fueron publicadas. Algunos institutos o Facultades de la UASD mantenían publicaciones especializadas como Ciencia o Ecos. Este era un componente clave de la universidad estatal que le permitía ejercer un liderazgo cultural en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario