Las primeras dos décadas del Siglo XX trajeron una revolución que muchos la comparan con la revolución provocada por los trabajos de Copérnico y Galileo. Dentro de ese breve lapso salieron a relucir la teoría de la relatividad de Einstein, la cual en lugar de una teoría, eran dos: la teoría de la relatividad especial y la general. Estas teorías enfrentaron los trabajos de Newton, teniendo que estudiarse la mecánica desde un punto de vista clásico por un lado y por otro en un marco relativista.
Surgió también la teoría cuántica, la cual estaba en contraposición con los trabajos de Boltzman, Maxwell, Kelvin y otros. Estos trabajos marcaron un rompimiento radical con los postulados y premisas fundamentales de Newton.
En 1925, W. Heisenberg presentó un método para calcular la intensidad de las líneas espectrales, ya que el modelo de Bohr explicaba la frecuencia, pero no la intensidad de las mismas. Se afirma que el propio Bohr ayudó a Heisenberg a desarrollar el modelo matemático, llegando a la conclusión que había que utilizar un modelo matricial y así surgió la mecánica cuántica matricial.
La teoría de Heisenberg fue aceptada como el nacimiento de una nueva mecánica porque concordaba con los experimentos realizados, pero el modelo del electrón como onda y que esta onda tienen un comportamiento corpuscular desarrollado por De Broglie fue lo que sirvió de confirmación de esta nueva rama de la Física.
En el mismo año de 1926 el concepto de rotación del electrón, fue explicado por Pauli, quedando con ello aclarado el concepto del spin del electrón. También para la misma época fue explicada la tabla periódica de los elementos de Mendelev.
Para esa época habían nacido aparentemente dos mecánicas, las cuales dejaron a muchos científicos confundidos, por presentarse de maneras diferentes; Schrodinger apuntó que ambas podían ser descritas mediante el uso de una matemática más avanzada, como lo era la teoría de los espacios de Hilbert. Esto permitió ver que ambas eran expresiones de una misma ecuación y que en sus contenidos eran completamente iguales, esa idea fue formulada de manera muy elegante por Dirac, Jordan, Von Newmann y otros, llegando con ello a un estado de refinamiento de la mecánica cuántica.
A partir de esa época la mecánica cuántica comenzó a ser aplicada a los problemas de los átomos, a los de estructura molecular, a problemas de estado sólido, más tarde se aplicó a problemas del núcleo atómico.
En 1928 Dirac trabajó en la unificación de la mecánica cuántica con otra teoría esencial que había sido concluída hacía algún tiempo, la teoría de la relatividad, naciendo así, la mecánica cuántica relativista, quedando concluída en líneas generales la física moderna y con ella la mecánica cuántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario