domingo, 6 de diciembre de 2009

A Experimentar: Cómo iniciamos en el mundo de la ciencia


Primera parte:

Este trabajo lo recomendamos para todo el que tenga hijos en edad escolar y realice un viaje de vacaciones.


¿Has realizado alguna vez un viaje largo en automóvil, tren o avión? Si es así, entonces sabrás que no hay mucho que hacer durante ese largo viaje, entre otras cosas, dormir, conversar y mirar por las ventanillas, pero cuando realizas una observación visual, puedes apreciar grandes distancias que pueden incluir bosques tropicales, húmedos, secos, zonas desérticas, montañas, llanuras, viviendas, poblados, fincas ganaderas, en fin, panoramas agradables a la vista y otros que no nos resultan así. Pero esa es la naturaleza y los diferentes entornos que el ser humano ha ido construyendo; nos preguntamos cómo pueden existir ambientes tan diferentes.


La mejor forma en que aprendemos acerca del mundo que nos rodea es haciédonos preguntas e investigando para dar respuesta a esas preguntas. Esa constituye una de las mejores vías de sacarle aprendizajes a un viaje.


Para conocer el entorno donde nos desenvolvemos no es necesario viajar, pero muchas veces nos pasamos años haciendo la misma ruta, hacia la escuela, el trabajo o cualquier otro lugar que acostumbremos a visitar y cosas importantes de las cuales podemos aprender mucho, pasan desapercibidas.


1. Observando nuestra propia casa:


Confeccionar una lista de todos los materiales que puedas identificar en la casa, aquellos equipos que por su complejidad no puedas investigar de que materiales están hechos o el nombre de algunos de sus componentes, no debes incluirlo en esta etapa de tu investigación, posteriormente lo podrás investigar, no olvides incluir los alimento frescos y enlatados.


En tu lista debes indicar el origen de esos materiales, si son naturales o artificiales, cuando tenga de desecharlos, si son biodegradables y en que tiempo pueden ser absovidos por el ambiente: agua, aire o suelo, en caso que no lo sean, como podemos manejarlos para que no se conviertan en agentes contaminantes del ambiente.


Profundiza:


a) Describe brevemente el uso que se le da a esos material o equipos en la casa


b) Investiga todo lo que pueda acerca de la fabricación, procesamiento o cultivo, según se trate


c) ¿Dónde se fabrican, procesan o se cultivan cada uno de ellos?


d) Aquellos materiales que son de origen natural, cuando han cumplido con el tiempo de uso, ¿cómo podemos volver a tenerlos para hacer uso de ellos?


e) Determina la procedencia de esos materiales, por países y continentes.


f) ¿De dónde provienen los equipos tales como radio, televisión, automóviles y otros.


Este esquema de trabajo contribubiría a convertir un viaje no sólo en algo placentero, sino también en una verdadera escuela para la vida.


En la segunda parte trabajeremos con las observaciones visuales en el trayecto hacia la escuela, trabajo y un viaje utilizando diferentes medios.

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