La educación es la vía principal de alcanzar conocimientos y formar individuos ajustados a un conjunto de valores y reglas del buen vivir en sociedad o comunidad.
Muchos de esos valores, conocimientos y reglas se inician desde el hogar bajo la guía tutelar de los padres o familiares cercanos. Otros se adquieren en la escuela bajo la orientación de los maestros (as), consejeros y otros.
En esta época en que los padres tienen que trabajar, generalmente los dos o una, cuando se trata de madres solteras, la situación es más difícil, razón por la cual la escuela está llamada a jugar un papel de más protagonismo en la formación de los futuros hombres y mujeres que el país necesita para su sostenimiento como nación.
Aproximadamente el 80% de la matrícula escolar está en manos del estado y el 20% restante la controla el sector privado. Ese 20% podría bajar sustancialmente si la educación pública dispusiera de:
· Más y mejores planteles escolares
· Maestros (as) con las competencias necesarias y sobre todo bien pagados
· Más confianza en la calidad de la educación que se ofrece; hay algunas escuelas públicas que a pesar de la sobrepoblación mantienen cierto nivel de calidad.
· Seleccionar docentes con verdadera vocación, para que sientan gozo cuando realizan su trabajo.
Estos son algunos de los aspectos que han empujado a muchas de las familias de ese 20% a preferir la educación privada, haciendo grandes sacrificios para que sus hijos e hijas reciban una educación de cierta calidad, debe estar claro, que no siempre es así, en muchos casos no hay tal calidad.
Estudiantes egresados de centros educativos de los que se definen como de primera, traen lagunas muy serias en las asignaturas básicas. Esta afirmación que de temeraria no tiene nada, se puede comprobar fácilmente, bastaría que se les consultara a los profesores que laboran en las mejores universidades privadas y escuchen y analicen sus respuestas.
Les puedo avanzar que en Física la situación es crítica, a los profesores que les toca enseñar el primer curso de Física, prácticamente tienen que empezar de nuevo. No sabemos qué pasó con lo aprendido en los dos cursos de Física recibidos en la escuela secundaria, nos parece como si todo se hubiera borrado del disco duro. Lo enseñado se quedó en la famosa memoria RAM.
Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato, para que la rata de la ignorancia no siga apoderándose lentamente de nuestra sociedad.
Los invito a que hagan una lista de todos los males que se les pueden atribuir a las deficiencias de nuestro sistema educativo. Por favor acepten la invitación.
Muchos de esos valores, conocimientos y reglas se inician desde el hogar bajo la guía tutelar de los padres o familiares cercanos. Otros se adquieren en la escuela bajo la orientación de los maestros (as), consejeros y otros.
En esta época en que los padres tienen que trabajar, generalmente los dos o una, cuando se trata de madres solteras, la situación es más difícil, razón por la cual la escuela está llamada a jugar un papel de más protagonismo en la formación de los futuros hombres y mujeres que el país necesita para su sostenimiento como nación.
Aproximadamente el 80% de la matrícula escolar está en manos del estado y el 20% restante la controla el sector privado. Ese 20% podría bajar sustancialmente si la educación pública dispusiera de:
· Más y mejores planteles escolares
· Maestros (as) con las competencias necesarias y sobre todo bien pagados
· Más confianza en la calidad de la educación que se ofrece; hay algunas escuelas públicas que a pesar de la sobrepoblación mantienen cierto nivel de calidad.
· Seleccionar docentes con verdadera vocación, para que sientan gozo cuando realizan su trabajo.
Estos son algunos de los aspectos que han empujado a muchas de las familias de ese 20% a preferir la educación privada, haciendo grandes sacrificios para que sus hijos e hijas reciban una educación de cierta calidad, debe estar claro, que no siempre es así, en muchos casos no hay tal calidad.
Estudiantes egresados de centros educativos de los que se definen como de primera, traen lagunas muy serias en las asignaturas básicas. Esta afirmación que de temeraria no tiene nada, se puede comprobar fácilmente, bastaría que se les consultara a los profesores que laboran en las mejores universidades privadas y escuchen y analicen sus respuestas.
Les puedo avanzar que en Física la situación es crítica, a los profesores que les toca enseñar el primer curso de Física, prácticamente tienen que empezar de nuevo. No sabemos qué pasó con lo aprendido en los dos cursos de Física recibidos en la escuela secundaria, nos parece como si todo se hubiera borrado del disco duro. Lo enseñado se quedó en la famosa memoria RAM.
Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato, para que la rata de la ignorancia no siga apoderándose lentamente de nuestra sociedad.
Los invito a que hagan una lista de todos los males que se les pueden atribuir a las deficiencias de nuestro sistema educativo. Por favor acepten la invitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario