¿El genio nace o se hace?
Este es un tema que aún se debate, aunque los que defienden que el genio se hace, están en mayoría, especialmente por los estudios serios que se han hecho, los cuales han aportado resultados importantes acerca de que el genio tiene más de hechura que de nacimiento.
Según un grupo de científicos, el trabajo es la clave para que una predisposición natural pueda cultivarse y llevarse a niveles superiores. La revista cienctífica New Scientist da cuenta del Manual de Cambridge de las cualidades y competencias de expertos, donde luego de estudios se concluye que la capacidad de algunas personas que se define como talento genial no es fruto de la naturaleza solamente, sino de la combinación de habilidad innata, instrucción y mucho, pero mucho trabajo.
La vieja pregunta de si el genio nace o se hace fue respondida. Según el estudio analítico del tema, genio se hace, aunque no hay dudas de que se requiere un dósis de talento natural, eso es absolutamente necesaria, pero eso por si sólo no basta.
La investigacion de Cambridge pide olvidar la idea de que lo innato es lo que capacita a los grandes de la historia para los descubrimientos y las proezas: lo cierto es que una pizca de talento debe ser acompañada por el estudio profundo y la aplicación recurrente de lo aprendido.
Por ejemplo a Ernest Hemingway o a Thomas Alva Edison se les adjudica un 1% de inspiración y 99% de sudor, trabajo y fatiga. Hay otra distribución no menos interesante que presenta los siguientes resultados que podrían llevar una persona a desarrollar un trabajo con categoría de genialidad, veamos: 1% de inspiración, 29% de buenos estudios y 70% de trabajo.
Veamos el caso de Benjamin Franklin, polifácetico estadounidense se destacó como político, impresor, editor y físico. Investigó los fenómenos eléctricos e inventó el pararrayos y le asignoóel nombre a las cargas eléctricas. Organizó la primera compañía de seguros contra incendios de Filadelfia e introdujo métodos para pavimentar e iluminar las calles.
Ideó un sistema para controlar el exceso de humo de las chimeneas y en el año 1774 inventó la estufa de hierro Franklin, la cual producía más calor con menos combustible, con lo que podríamos decir que fue un adelentado a su época.
Desde el punto de vista político fue uno de los redactores de la Constitución de su país. Se dedicó a difundir la cultura, dirigió el periódico Pennsylvania Gazette y era partidario de la abolición de la esclavitud. Se desempeñó como representante de las colonias ante el Parlamento inglés y embajador en París.
Inició sus estudios a los ocho años y a los diez empezó a trabajar en una fábrica de velas de su hermano, lo que significa que se incorporó muy temprano a la vida productiva, por lo que recibió muy poca instrucción educativa.
Amigos (as) y lectores (as) saquen ustedes sus propias conclusiones. Continuaremos con el tema conociendo otros casos.
En mi opinión personal creo que el genio nace, porque desde que los niños son muy pequeños ellos se destacan en cosas que otros niños no; Pero hay mucha razón en que necesitan desarrollarse con el esfuerzo. Digamos que en proporción cuando nacen tienen un 20% y el 80% restante es el que deben desarrollar.
ResponderEliminarSoy estudiante de ing. industrial y estoy haciendo una investigación en base a puntos de vistas de diferentes autores u opiniones distintas a la mia del tema.