El título de este trabajo corresponde a un provervio chino muy conocido, cuya eficacia cuando es aplicado no deja ninguna duda. Cuando mis alumnos de la clase de Física me preguntan cuáles son los pasos que tendrían que dar para aprender la asignatura y por supuesto aprobarla, generalmente les respondo que nadie tiene la fórmula, ni los pasos que exactamente hay que dar para obtener los resultados deseados, sin embargo mi experiencia de tantos años en la docencia universitaria me han enseñado que de dos a tres horas de estudio por cada clase recibida y de veinticinco a treinta problemas resueltos por tema o unidad del programa de que se trate, probablemente se obtengan excelentes resultados. De la cantidad de problemas mencionados, al menos el 80% deben ser resueltos por los estudiantes y el 20% restante por el profesor, ly los mismos deben ser cuidadosamente seleccionados para que se constituyan en guía para los alumnos.
También es muy importante el uso de un texto básico y por lo menos dos libros de consulta. Las horas de estudios de los fines de semana y los días de fiesta son muy buenas para usar los libros de consulta.
Estas sugerencias no constituyen el único camino que puede llevar al éxito, pero a la mayoría de los estudiantes que las han aplicado, el éxito los ha acompañado en esa asignatura y en todas las demás.
Algunos ejemplos de carácter motivacional que uso con cierta regularidad es preguntarles si conocen algún competidor en natación que haya aprendido a nadar estudiando un manual de natación sentado en su casa o mirando por televisión como se nada.
Se ha escrito mucho acerca de la invención de la bombilla eléctrica por Thomas Alva Edison,. Se afirma que realizó miles de pruebas antes de llegar a un modelo que funcionara correctamente. En una ocasión alguien le preguntó si no se sentía mal por haber realizado miles de pruebas y haber fracasado en todas ellas; él le respondió que no había fracasado, sino que había descubierto miles de forma de como no debe hacerse una bombilla. Precisamente, fueron esos ensayos los que lo llevaron ser un verdadero experto.
Estamos viviendo una época en que se quieren soluciones fáciles y rápidas y la gran mayoría de los estudiantes no quieren darse el tiempo necesario para madurar las ideas. El carburo de calcio es una sustancia que se utuliza para acelerar el proceso de maduración de algunas frutas. Por favor, manténte lejos de esa sustancia en el proceso de maduración de las ideas para que nazca en ti el verdadero experto que tienes dentro, pero tienes que descubrirlo con el trabajo tesonero, constante y creciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario