jueves, 17 de septiembre de 2009

Fortalecer la enseñanza de la Física: una gran meta

No tenemos ninguna duda de que la educación en general necesita apoyo, pero la Física está pasando por una situación que podemos definir como crítica. A lo lejos no se ven posibles soluciones para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la misma, más bien estamos retrocediendo, apoyándonos en el principio dialéctico que establece: lo que no avanza retrocede.
Creemos firmemente en las ciencias no sólo como pilares importantes para el crecimiento y desarrollo de un país, sino en el papel que están llamadas a jugar en el individuo en su componente científica y cultural, las cuales se fortalecen cuando el individuo se pone en contacto con la experimentación y la investigación, es ahí donde se fortalece el pensamiento y se le despierta el interés por la ciencia, no importa cuáles sean sus preferencias e intereses en el plano profesional.
Por lo antes expuesto, sugerimos varios temas para fortalecer la parte experimental de la Física, así como abrir las posibilidades de iniciar un estudiante del Nivel Medio por el camino de la investigación:

1. Diseño y construcción de un tornillo micrométrico y un calibrador (pie de Rey)
2. Tabulación de las masas y las velocidades de diez animales diferentes. Este trabajo debe incluir el método para hallar las masas y las velocidades respectivas
3. Construcción de una balanza de: MOHR-Wesphal
4. Construcción de una balanza de resorte cuyo margen de error no exceda el 1%
5. Efecto de la luz sobre el pigmento de las plantas (Tema interdisciplinario)
6. Evaluación del Sistema de Pesas y Medidas en la República Dominicana
7. La inercia y su aplicación en la industria
8. El cambio de estado en las industrias siderúrgicas y metalúrgicas
9. Diseño y construcción de un túnel de viento
10. Análisis de la curva de temperatura durante el día, iniciando las mediciones a la 6:00 A.M. y terminando a las 6:00 P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario