sábado, 20 de junio de 2009

Albert Einstein: Ideario y Pensamiento


La experiencia más bella que se puede tener es el misterio. Es la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia. Quien no lo conozca y no se pregunte por ello, o no se maraville, está como muerto, o sus ojos están oscurecidos. Fue la experiencia de misterio – aunque mezclada con temor – la que engendró la religión.


Un conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar. Nuestras percepciones de la razón más profunda y de la belleza más radiante, que solo son accesibles a nuestras mentes en sus formas más primitivas: es este conocimiento y esta emoción lo que constituyen la verdadera religiosidad. En este sentido y solo en este sentido soy un hombre profundamente religioso… Estoy satisfecho con el misterio de la vida eterna y con un conocimiento, un sentimiento, de la maravillosa estructura de la existencia, así como del humilde intento de entender incluso una pequeña porción de la razón que se manifiesta en la naturaleza.


Lo que veo en la naturaleza es una estructura magnífica, que podemos comprender solo de manera imperfecta y que debe infundir en el pensador el sentimiento de humanidad.
Nada de verdadero valor nace de la ambición o del mero sentido del deber, por el contrario esto solo resulta del amor y la dedicación a la humanidad y a las cosas objetivas.


Si está cortejando a una joven atractiva, una hora parece un segundo. Pero si está sentado sobre brasas, un segundo parece una hora. Eso es la relatividad.


El conocimiento y las técnicas, por si solos, no pueden conducir a la humanidad a la consecución de una existencia feliz y digna. La humanidad tiene motivos más que suficientes para colocar a los que proclaman los altos valores y los principios morales por encima de los descubridores de la verdad objetiva.


Es posible llegar a pensar en la misma forma, cargada de imaginación como lo hacía EINSTEIN. Quizás por eso escribió: La Imaginación es más importante que el conocimiento.


Algunas reglas importantes a tomar en cuenta, para acercarnos a su forma de pensar:


· Declarar una honrosa rebeldía contra los patrones tradicionales.
· Asumir como un derecho el infringir reglas.
· Declararnos innovadores como un derecho adquirido al nacer
· Mantener como adulto el espíritu innovador y acucioso de un niño.
· Dejar el camino asfaltado y plano por el escabroso e irregular.
· Cuestionar las reglas establecidas los cuales se nos obliga mas que ha respetar a reverenciar.


Algunas frases famosas de EINSTEIN que forman parte de su plataforma de pensamiento y que han echado raíces en la cultura universal:


· No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultado distintos.
· Toda la ciencia no es más que el refinamiento del pensamiento cotidiano
· Cuando la solución es sencilla, es Dios el que contesta
· Los problemas significativos que enfrentamos no pueden resolverse al mismo nivel de pensamiento en que estábamos cuando los creamos
· Cuando me observo a mí mismo y mis maneras de pensar, llego a la conclusión de que el don de la fantasía ha significado más para mí que mi talento para asimilar conocimientos positivos.
· No es que yo sea inteligente, simplemente me estoy con los problemas más tiempo.
· El que nunca ha cometido un error nunca ha intentado algo nuevo.
Referencias: Como Pensar como Einsten, autor: Scott Thorpe
De Arquímedes a Einstein, autor: Pierre Thuillier

No hay comentarios:

Publicar un comentario