sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Cuándo envejecemos?


El título de este trabajo para muchos es muy evidente y podría calificarse como una respuesta obvia, pero no es así, podríamos teorizar mucho para llegar a un acuerdo acerca de la respuesta. Parecería muy obvio que la gran mayoría de la gente va coincidir en que envejecemos cuando llegamos a una edad en que no podemos trabajar, o que podemos pero nadie le quiere dar una oportunidad para desempeñar algún tipo de actividad laboral, en que sobrepasamos los famosos 65 años y así una cantidad de posibles respuestas y otros argumentos.

Por supuesto que otros más osados afirman y defienden que el envejecimiento nos llega, cuando dejamos de soñar, cuando dejamos de hacer planes futuros y cuando no pensamos en sembrar un árbol, especialmente un frutal alegando que no comeremos de él, olvidando que hemos venido al mundo y hemos encontrado.

No importa lo que usted piense acerca del envejecimiento, lo que estamos seguros es que se trata de un importante ciclo en la vida de los seres humanos, que constituye casi un privilegio llegar a una edad avanzada, especialmente si no es una persona amargada que supo atrapar toda experiencia que le llegó a su vida y convertirla en sabiduría, así puede envejecer con gracia y ser una persona respetada y muy querida, que cualquiera que lo conozca desearía escuchar esas experiencias.


¿Cuánto tiempo puede vivir un ser humano? la mayoría de los gerontólogos (científicos que estudian la vejez) creen que el cuerpo humano está diseñado para vivir no más de 120 años. Sin embargo, 110 años es probablemente lo máximo que una persona podría esperar vivir, si es extremadamente saludable y tiene demasiada suerte.


Las investigaciones en biología molecular han dado a algunos científicos razones para pensar que se puede extender esta duración media hasta 130 años. No obstante, nuestras células simplemente no pueden continuar reproduciéndose indefinidamente. Se gastan y, como resultado, envejecemos y morimos.


Aunque no podemos vivir por siempre, en Estados Unidos los seres humanos viven más tiempo que antes. En 1900, la vida media era tan sólo 47 años. En la actualidad, el promedio de vida es 75 años. De manera que, en menos de un siglo, la vida media ha aumentado en 28 años, lo cual es verdaderamente significativo, considerando que la expectativa de vida de la raza humana tardó 2000 años para pasar de 25 años.

Antes de que termine el año en la República Dominicana tendrémos el censo de población y familia, el cual además de las informaciones que aportará, manejado correctamente es un verdadero instrumento de desarrollo nacional, veremos como andan las estadísticas de las personas envejecientes, por lo que nos volveremos a referir al tema, focalizando algunos datos interesantes sobre el mismo.

Envejecer con gracia, es hacerlo cargado de sabiduría y especialmente ponerla al servicio del que la desee, la gran consigna: El día que te despidas de este plano, deja toda la sabiduría que puedas y son muchos los que te lo agradecerán.

1 comentario:

  1. Buenas días,

    Mi nombre es Juan Diego Alvarez y soy el Coodinador del proyecto Mundo Robótica de la Fundación Telefónica con apoyo técnico de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

    Mundo Robótica (http://www.educared.org/global/mundo-robotica) es el portal que estamos lanzando y el cual esperamos sea el espacio en el que múltiples actores de la robótica educativa interactúen. Nuestro principal objetivo es que los docentes, estudiantes y el público general, tengan acceso a una serie de recursos entorno a la robótica como herramienta pedagógica y que a través del portal se genere una comunidad a nivel iberoamericano.

    Queremos invitarlos a que ingresen a nuestro portal y nos envíen cualquier comentario o sugerencia sobre el mismo. Esperamos que Mundo Robótica sea el lugar ideal para que usted y sus estudiantes publiquen sus proyectos y los compartan con nuestra comunidad virtual. El vínculo para realizar el registro es:

    http://www.educared.org/global/educared/registro-usuario

    Si tiene alguna duda o comentario, no dude en hacérmelo saber,

    Cordialmente,


    --
    Juan Diego Álvarez
    Coordinador Mundo Robótica
    www.educared.org/global/mundo-robotica
    Mobile. 57 316 5262935

    ResponderEliminar