jueves, 10 de marzo de 2011

En la vida fácil no hay aprendizaje


En cualquier aspecto de la vida en que deseáramos tener algun avance significativo debemos sacar un aprendizaje y si no es así nuestra vida sería bastante irresoluta, por supuesto que ese aprendizaje está relacionado con la capacidad que desarrollemos para resolver todos y cada uno de los problemas que se van presentando.

Podríamos enunciar como una ley de que no hay aprendizaje sin sacrificio, los problemas son la materia prima para el crecimiento y desarrollo del ser humano y si esto no se acepta como parte esencial en la vida entonces que nadie pretenda que alcanzar nada importante en la vida, desde levantar una familia, formarse profesionalmente o simplemente ser un ciudadano o ciudadana apegado a las normas del buen vivir, la sana convivencia y el respeto a las reglas establecidas por la sociedad.

Si examinamos la vida que han llevado los grandes hombres y mujeres que se han destacado por sus aportes a la sociedad, todos sin excepción han tenido que hacer un largo, pero muy largo sacrificio para ver realizados sus sueños. Muchos no pudieron verlo hecho realidad, son muchos los casos que podemos poner como ejemplo.

Hoy al Religioso Gregorio Mendel se le considera el padre de la genética moderna, aproximadamente 150 años después de su muerte, pero su entrega y sacrificio durante muchos años para llegar a la formulación de las leyes de herencia sentaron las bases de la genética moderna.

Hoy estamos viviendo tiempos difíciles, porque se quieren logros rápidos y muchos, los docentes que trabajamos en áreas de matemática y ciencia no la estamos pasando bien. Cuando abordamos un tema la pregunta obligada es: ¿con qué formula lo resuelvo?, porque no se quiere ni tomarse la molestia de ir a nutrirse a las diferentes fuentes bibliográficas, porque se considera que hay que pensar mucho.

Sin darnos cuenta estamos matando muchas cosas, entre ellas citamos..

* El crecimiento y desarrollo humano

* El desarrollo sostenido de la sociedad y sus instituciones

* La independencia económica del país como el gran conglomerado de las familias

Podríamos hacer una lista interminable de las cosas que estamos matando o castrando por no reconocer que los problemas son la materia prima más importante para el crecimiento y desarrollo de un individuo mentalmente sano y con actitudes positivas ante la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario