lunes, 14 de enero de 2013

La Física: más allá de sus leyes y ecuaciones, Primera Parte


 
 
Resulta muy difícil definir qué es Física; es un área de la Ciencias de la Naturaleza muy abarcadora y desafiante en sí misma, ha sido responsable de cosas buenas y malas, pero las buenas aún están muy lejos de las malas y la superan en cantidad y calidad.
Si se consultara a un profesional muy versado en física le costaría definirla, porque con ella podemos estudiar desde las partículas del mundo subatómico hasta las grandes galaxias que están fuera de los más potentes telescopios. También lo que ocurre en el interior de la Tierra. En definitiva se puede afirmar que no existe una ciencia que maneje un abanico de contenidos más amplio que ella.
De manera organizada todo comenzó con Galileo Galilei que utilizó la experimentación, porque hasta ese momento había una gran influencia de Aristóteles y de los tribunales de la inquisición, que frenaron temporalmente su desarrollo.
Aunque había alguna confusión porque los trabajos de Galileo se clasificaron como la parte de la Física que conocemos hoy como mecánica, pero luego se reclasificaron y pasaron a formar parte de la cinemática, la que se ocupa de estudiar el movimiento sin considerar la causa que lo ha producido.
Aproximadamente cien años después, Isaac Newton plantea sus tres leyes del movimiento y la Ley de Gravitación Universal, quedando así conformada la mecánica como una rama importante de la Física, la cual para facilitar su estudio se establece que bajo ese nombre se estudie la cinemática y la dinámica. Más adelante los trabajos de Euler, Lagrange y Hamilton entre otros le permitieron alcanzar el estado de refinamiento con que la conocemos hoy día.
Newton también fue responsable del modelo corpuscular de la luz, surgiendo así la óptica geométrica. Trabajos posteriores introdujeron el modelo ondulatorio, porque fenómenos como la interferencia, la difracción y polarización no podían ser explicados mediante el de Newton. El nuevo modelo tuvo como sus principales autores a Hyggens, Young, Fresnel y otros.
Se conforma la mecánica de los fluidos, incorporando los trabajos de Arquímedes, Pascal, Daniel Bernoulli, Venturi y otros. En el Siglo XIX, surge con mucha fortaleza el electromagnetismo con los trabajos Ampere, Faraday, Gauss y el orquestador de todo ese proceso que fue J.C. Maxwell. También queda conformada la teoría del calor y la termodinámica con sus leyes y la primera contradicción con el determinismo de las leyes de Newton, ya que se introduce el cálculo de probabilidades y reto que representó el planteamiento de la segunda ley de la termodinámica y sus consecuencias de carácter filosófico
Adelantando un poco las cosas, llegamos al Siglo XX, considerado por muchos como en el que se construyó la Física Moderna y en el surgieron una gran cantidad de ramas de la física que han cambiado el mundo y hasta su manera de pensar; citamos algunas de ellas: Física nuclear, Teoría de la relatividad, especial y generalizada, la física de las altas temperaturas, lo que llevó al descubrimiento del cuarto estado de la materia, conocido como estado plasma, la Física del estado sólido, la cual ha sido responsable de los logros obtenidos en el campo de la electrónica,  la criogenia o Física de las bajas temperaturas, lo que llevó al descubrimiento del quinto estado de la materia (el condensado de Bose-Einstein) y la mecánica cuántica, a esta última rama, le dedicaremos la segunda parte de este trabajo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada