martes, 23 de junio de 2009

Mi visión de un maestro de este tiempo


1. Sembrar la semilla del conocimiento sin preocuparse cuando germinará, porque tarde o temprano eso ocurrirá.

2. Nunca apartarse del camino de la verdad de los hechos

3. Nunca irrespetar el trabajo ajeno aunque le parezca que los objetivos alcanzados son irrelevantes

4. Romper reglas establecidas, si con esa ruptura logra un aprendizaje efectivo

5. Aunque no llegue a ser santo ni sabio, evaluar con justicia

6. Dejar los problemas personales en su casa y si tiene que cargar con ellos un trecho más, abandonarlos antes de llegar a su centro de trabajo. Recordar que el 50% de la población mundial no conoce sus problemas y al otro 50% no le interesan.

7. Moldear su carácter, el mal manejo de este no hace de usted un buen maestro

8. Crear un filtraje frente a las excusas

9. Más importante que llenar un programa, está el ayudar a crear conciencia de su responsabilidad y compromiso consigo mismo y con la sociedad

10. Comportarse como un maestro en todos los escenarios de su vida, hacer de la coherencia una plataforma de vida

11. Elevar la estatura moral a través de las buenas acciones y con ello ganará respeto

12. No intentar responder preguntas para las que no está preparado, es mejor quedar con una deuda y luego pagar bien

13. Hacer del respeto una filosofía de vida y así harán usted

14. No permita que el ego empañe su trabajo

15. No guardarse el conocimiento, el que da multiplica y el que se lo guarda está restando

16. Nunca considerar que su asignatura es la más importante; jamás perder de vista que la educación es un proceso integral.

17. Nunca considerar que una pregunta es tonta, debería mover a preocupación aquellos estudiantes que no preguntan pero que tampoco están obteniendo éxito en las evaluaciones periódicas.

18. Si comparamos el proceso de enseñanza con una obra teatral, desempeñe papeles secundarios. Los papeles protagónicos deben ser para sus alumnos

19. Nunca ceda ante las presiones para cambiar un resultado del cual se está consciente que primó la honestidad y la justicia

20. Reaccionar con madurez frente a los problemas que se presenten en el aula, refleja de alguna forma el largo viaje que ha hecho a su interior y la sabiduría que ha ganado

21. La trascendencia del maestro está en el fondo, por eso nunca puede parar de crecer; debe albergar el espíritu de un niño colocado en el corazón soñador de un adulto.

22. Las comparaciones con sus alumnos en cuanto a las nuevas tecnologías le van crear conflictos que no podrá resolver, desarrollar capacidad para desaprender y aprender cosas nuevas harán de usted un líder; no olvide que sus alumnos no son sus competidores

2 comentarios:

  1. Este es un excelente articulo, y una iniciativa que debemos apoyar para enriquecer nuestro ambiente educativo.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe!!
    Realmente fue interesante ver su visión de un ideal de maestro. Es obvio que esas son las directrices que usted sigue en sus clases y verdaderamente he tomado algunas ideas para mis palabras de mañana; gracias por tomarse ese tiempo. Hay otras ideas que tengo del profesor ideal, que sea un amigo, que sea un padre, por ejemplo; ya verá mis ideas próximamente... Gracias otra vez!! Y seguiré pasando su blog!!!

    ResponderEliminar