martes, 13 de octubre de 2009

Investigación y Educación


Segunda parte:

Otras universidades también mantenían equipos de investigadores y publicaciones periódicas, como es el caso del Instituto Tenológico de Santo Domingo (INTEC) con su equipo Equis y la revista Ciencia y Sociedad, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y su correcta política editorial para publicar las investigaciones de sus docentes y el mantenimiento durante varias décadas de la revista eme y eme.


Así la universidad APEC contaba con un departamento de investigaciones y publicaciones y editaba la revista Investigación y Ciencia dirigida por el historiador Roberto Marte. Hoy día el panorama es desolador en el campo investigativo en la sociedad dominicana. En el ámbito agropecuario, por ejemplo, desde el segundo gobierno de Horacio Vásquez (1924-1929), se mantuvo una tradición investigativa que hizo aportes sustanciales al avance de la agricultura dominicana, la cual mantiene de manera limitada el Instituto de Investigaciones Agraonómica y Forestales (IDIAF).


Las universidades dominicanas no proveen la formación ni el entrenamiento a sus estudiantes no sólo para realizar una investigación, sino para formular correctamente un problema de investigación. A esto se adiciona el desinterés por la lectura de los jóvenes que cursan estudios superiores, aferrados cada vez a los folletos.


En un futuro no muy lejano el país se verá obligado a importar profesores de ciencia, pues cada vez son menos los bachilleres que se interesan por formarse en esta área. Los docentes con vocación hacia la investigación se ven imposibilitados de emprender cualquier ejercicio científico por la excesiva carga académica que se ven obligados a asumir para sobrevivir.


En los países del primer mundo se hace ciencia y se promueve la formación de científicos desde las universidades. En los centros de enseñanza superior nuestro es palmario el hiato entre la enseñanza y la investigación, pues han suprimido esta segunda vital función. El papel de sus docentes se ha reducido a simples transmisores de conocimientos en lugar de creadores de estos.

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