sábado, 12 de junio de 2010

Los dogmas y los experimentos científicos

Escuchar una clase de ciencia en la mayoría de los centros educativos, sean estos públicos o privados, nos resulta difícil creer que estamos cerrando la primera década del siglo XXI.

Entendíamos que el dogmatismo no tenía espacio en estos tiempos y le habíamos abierto las puertas de par en par a la aplicación de las enseñanazas galileanas del método experimental, el cual fue propuesto por F. Bacon.

Galileo en el ocaso de existencia física tuvo que adjurar de sus ideas científicas acerca del movimiento de la Tierra para evitar correr la misma suerte que el monje Giordano Bruno, que terminó en la hoguera por apoyar las ideas del astrónomo polaco Nicolás Copernico.

¿Qué ha cambiado desde esa época hasta aquí para la mayoría de docentes dedicados a la enseñanza de la ciencia?

a) El tiempo, han transcurrido aproximadamente cinco siglos desde Galileo hasta nuestros días

b) La forma de aplicar la inquisición, hoy no la hace la iglesia. Como nota interesante queremos agregar que felizmente el papa Juan Pablo II, dada su grandeza de corazón y magnanimidad de espiritu, reconoció el error de la Iglesia y concomitante con eso perdonó a Galileo.

c) Hay una inquisición de mucho poder aplicada por los gobernantes y dirigentes educativos, la cual consiste en no apoyar la educación como es debido para evitar el avance y que en muy poco tiempo tengamos una sociedad donde cualquier ciudadano supere a los propios gobernantes.

Cuando no respaldan las iniciativas de la mayoría de los docentes dedicados a guiar en el proceso de enseñanza de la ciencia, poniendo en sus manos los recursos necesarios para ofrecer una docencia de calidad como el país la necesita para garantizar un desarrollo sostenido. No dando los pasos en la dirección correcta en materia de educación, fomentamos:

a) El dogmatismo en las aulas

b) La negación de los métodos experimentales y su eficacia en el aprendizaje de las ciencias

c) La posibilidad de que el estudiante viva la experiencia que provoca el descubrimiento o la confirmación de una ley científica

d) La obstrucción del camino para alcanzar un pensamiento crítico.

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