martes, 4 de octubre de 2011

El poder y sus aristas

Acerca del poder se puede escribir un tratado, como en efecto los hay, porque es algo tan inherente al ser humano que ha sido tema de grandes debates, no sólo por su significado, sino también por su uso y abuso. Veamos algunas frases acerca del poder, de autores desconocidos, pero son muy significativas y nos dicen como algunos pensadores ven el poder y al que lo ostenta:

1. El mal uso del poder tiende a envilecer al individuo

2. Donde hay exceso de poder, no hay espacio para la justicia

3. A mayor poder externo, menor poder interno

4. El poder radica en uno mismo, la dificultad está en saber encontrarlo

5. El poder está en creer que se puede hacer posible lo imposible

6. El poder mal usado es la llave que abre más puertas podridas

7. El ser supremo es el único que tiene el poder de hacerte feliz

Recuerdo que en mi adolescencia conversando con alguien de mucha experiencia se me ocurrió decir que una persona que era tema de nuestra conversación me lucía muy buena y la respuesta de mi interlocutor fue dale una arma, dinero y poder y si aun así continua siendo buena, es realmente buena.

El tiempo le ha dado la razón, por eso la primera de las frases de la lista lo revela todo, tengo experiencias que me han tocado muy de cerca y otras no me han tocado pero el tiempo se ha encargado de mostrarnos que todo es transitorio, que finalmente todo pasa y todas las aguas vuelven a sus cauces.

¿Qué hemos traído cuando llegamos a este mundo? Aún los hijos de millonarios, reyes y príncipes vienen con las manos vacías y así se irán de este mundo, acumulan un poder transitorio, una fortuna transitoria y por supuesto unos bienes materiales prestados, porque al salir de este plano hay que dejarlos, aún aquellos que optan por la cremación se llevan menos y salen de este plano más purificados de acuerdo con las culturas antiguas que mantienen esas costumbres.

Hay una frase que la escuchaba mucho en mi niñez que decía: el que nada tiene, nada vale. No sabemos a qué ser humano cargado de frustración y de desconfianza en sí mismo se le ocurrió algo de tanta pobreza espiritual y de tan poco coraje, la misma reconoce que el poder es para los que más dinero y bienes materiales poseen; craso error.

El poder está en cada uno de nosotros, esa es la gran batalla que tenemos que librar, porque ese poder será permanente y todo lo bueno que pueda hacer por los demás te permitirá trascender, hay que pensar por un momento cuántas personas hemos conocido que tuvieron un poder casi absoluto y hoy son parte del vertedero de la historia que ni sus familias cercanas lo recuerdan y le rinden homenaje como el que tuvo el poder y lo usó para hacer el bien a los demás.

El poder es para bien usarlo, bien servir y trascender

No hay comentarios:

Publicar un comentario