viernes, 24 de julio de 2009

El Planeta Marte se pone de moda, 1era. Parte


La comunidad científica especializada en astronomía y temas afines están poniendo de moda el planeta rojo. A esto hay que sumarle un acontecimiento importante que alcanzará su máximo esplendor en el mes de agosto del presente año.
Es mucho lo que se ha especulado acerca de nuestro vecino galáctico. La Tierra está atrapada entre Venus y Marte, por lo que se de alguna forma cualquier acontecimiento importante que ocurra en esos planetas será de interés en la Tierra.
Principales características del planeta Marte:
· Distancia del sol: 227.9 millones de km
· Masa: 6.42 x 10 elevado a la 23 kg
· Diámetro: 6,787 km
· Año: 687 días
· Día: 24 horas y media
· Número de lunas: 2
Por medio de sondas espaciales se ha investigado que Marte tuvo agua líquida en algún momento, pero en el presente solo hay hielo en su superficie.
Las primeras fotos detalladas de Marte fueron tomadas en 1965. Viajes de sondas especiales a las proximidades del planeta han revelado un mundo extrañamente familiar, aunque muy desafiante de nuestra percepción de cómo funciona el planeta.
Entre Marte y la Tierra hay muchas similitudes. Veamos algunas:
Poseen:
· Casquetes polares
· Nubes con atmósferas
· Patrones estacionales del tiempo
· Volcanes
· Cañones y otros rasgos físicos reconocibles.
Fotos recibidas en las últimas tres décadas muestran que el planeta es:
· Rocoso
· Frío
· Estéril, con un cielo brumoso rosado
· Cráteres muy profundos, lo que indica que recibió una lluvia de meteoritos y se registraron grandes explosiones volcánicas.
Son muchas las razones por las cuales se quiere llegar al planeta Marte; para muchos simple curiosidad y para otros priman intereses económicos y hegemónicos; ¿Quién pondrán la bandera primero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario