lunes, 20 de julio de 2009

La Estación Espacial Internacional (EEI) y la Termosfera


El Transbordador Endeavour se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional e iniciarán los trabajos programados por la misión, resolviendo cada problema que se presente y con la esperanza puesta en el éxito de la misma y la vuelta a casa sanos y salvos.


Es difícil imaginar la realización de un trabajo a 385 Km. de la superficie de la Tierra. ¿Cuáles son las características de la capa de la atmósfera correspondiente a esa distancia o altitud?, Veamos:
Esa capa de la atmósfera recibe el nombre de Termosfera y la característica principal es el aumento progresivo de la temperatura a medida que se asciende. La temperatura puede alcanzar hasta los 1,500 grados Celsius y en algunos casos un poco más.


El inicio de esta capa se toma desde los 80 ó 90 Km. hasta los 450 Km. La composición química de esta capa es distinta a las demás, debido a la presencia de los Rayos X, los Rayos Ultravioleta y otros rayos provenientes del Sol. También ocurren algunas separaciones importantes entre moléculas.


En esta capa de la atmósfera se desintegran muchos meteoritos debido a las altas temperaturas que allí se registran. Esta desintegración evita que muchos de estos lleguen a la Tierra y puedan causar daños. Después de su desintegración se convierten en estrellas fugaces.


También en esta capa de la atmósfera se forman las auroras boreales y australes que son meteoros luminosos que se producen alrededor de las zonas polares. ¿Cuáles son las causas por la cuales se forman las auroras boreales? Sabemos que el Sol emite una gran cantidad de rayos X, ultravioleta y radiación visible, así como corriente de protones y electrones de alta energía.


Estas partículas eléctricamente cargadas son transportadas por el viento solar e impactan a gran velocidad con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. En el choque estas liberan energía, la cual se precipita emitiendo cuantos luminosos. Las más comunes de las auroras boreales son las de color verde amarillento las cuales responden a los átomos de oxígeno.
Esos son algunos de los beneficios que recibimos de esa capa de la atmósfera que aparentemente está muy lejos de nosotros, pero que tenemos personas residiendo en ella temporalmente. Tenemos muchas razones para cuidarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario