jueves, 20 de agosto de 2009

La investigación en el aprendizaje de la ciencia


Área de Biología
La ciencia tiene su código para comunicarse con la naturaleza y desentrañar sus secretos. Ese código fue propuesto por Francis Bacon y aplicado por Galileo Galilei, de ahí que el inicio de la ciencia moderna se marca a partir de la aplicación de ese código que se llama método científico. Ha mostrado su efectividad sin ninguna duda.
Con el inicio del año escolar, también deben trazarse nuevos planes y atreverse a recorrer caminos diferentes y aprender a pensar como lo hizo Albert Einstein, que abandonó las autopistas tradicionales del pensamiento y fue capaz de abrir sus propios caminos.
Te proponemos los siguientes temas de investigación para alumnos que cursan la asignatura de Biología y que quieren aprender a pensar como Einstein.


1. Preparación de varios recipientes pequeños con crías de Drosophila Melanogaster:
a) Tipo salvaje
b) Hembras
c) Machos
d) 1ra. Generación Filial
2. Demostración de alguna plantas de guisantes (chícharos) con las que Mendel hizo sus descubrimientos.
3. Investigación de las diferencias genéticas en las semillas de los guisantes.
4. Describir el principio de Hardy- Weinberg para explicar la genética de poblaciones.
5. Describir las características genéticas humanas que son dominantes y recesivas y cuales son determinadas por un par o por muchos pares de genes.
6. Preparar un insectario que simule un ecosistema terrestre.
7. Investigar las principales fuentes de contaminación atmosférica, terrestre y acuática.
8. Describir en un afiche las principales teorías de la evolución indicando sus autores.
9. Investigar las formas de eliminar o reciclar los desechos sólidos en las ciudades, especialmente los desechos de origen biológico, médico etc.

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