lunes, 3 de agosto de 2009

Surgimiento y evolución de la óptica, 2da. parte


En la segunda mitad del siglo XVIII, después que Dolland (1706-1761) inventó la lente acromática, la autoridad de Newton fue lentamente apagada. En 1801 Young realizó un experimento de interferencia de la luz el cual explicó utilizando una hipótesis ondulatoria.



En 1815, Fresnel comenzó una serie de experimentos de difracción de la luz que también fue explicado utilizando la hipótesis ondulatoria. Para la misma época Brewster y Biot realizaron experimentos de polarización de la luz. Estos trabajos condujeron gradualmente al establecimiento del carácter de la luz como una onda transversal.


El establecimiendo de una hipótesis ondulatoria quedó confirmado con la medida de la velocidad de la luz en el agua por Volta en 1850. Foucault y Fizeau, confirmaron que la velocidad de la luz en el agua es menor que en el aire, lo cual estaba en contra de la hipótesis corpuscular, esto permitió el establecimiento definitivo del modelo ondulatorio.


En el siglo XIX, nace la espectroscopia y son descubiertos los rayos infrarrojos por Hashel; estudiando la radiación solar, Ritter descubre la luz ultravioleta. Fraunhofer descubrió las líneas de absorción del espectro solar. Constituye un verdadero misterio el hecho de que Newton observara los rayos solares a través de un prisma y no hubiera descubierto las líneas de absorción, las cuales posteriormente descubrió Fraunhofer. La longitud de onda de estas líneas que medida en 1821, despejando con ello las dudas que algunos tenían acerca de su existencia.


Una importante relación entre los espectros de líneas de absorción y los elementos químicos fueron establecidos por Bunsen, Kirchhoff y otros. A mediados del siglo XIX los fenómenos de reflexión, refracción, dispersión, polarización e interferencia los cuales fueron observados independientes uno de otros, los mismos se explicaron desde el punto de vista del concepto de onda transversal que se propagaba en un medio llamado éter, quedando concluida de manera general la óptica.


Con la formulación de la teoría electromagnética, por Maxwell a partir de los trabajos de Oersted, Ampere, Faraday, Henry y Lenz y la aceptación del modelo ondulatorio para explicar una serie de fenómenos en óptica y la existencia de ondas electromagnéticas las cuales fueron confirmadas por Hertz.


La teoría electromagnética se anexó la óptica por haber obtenido la velocidad de la luz a partir de constante puramente electromagnéticas, con esto quedó formalmente establecida la óptica física y su relación con el electromagnetismo, alcanzado con ello un estado de refinamiento que le ha permitido hacer los grandes aportes que conocemos en el campo de la óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario