jueves, 21 de enero de 2010

Las Placas Tectónicas y los movimientos sísmicos



Primera Parte:

En este trabajo de divulgación científica nos vamos a referir a un tema que nos ha tocado muy cerca y como dicen muchos científicos del área de la geofísica, es un problema latente, está ahí y en cualquier momento hace su presencia. Simplemente las fallas están ahí y no podemos cambiar la conformación y estructura de la Tierra. Veamos algunos datos interesantes acerca del planeta en que vivimos, el cual debemos cuidar y estar agradecidos de ese regalo divino.

Para los efectos prácticos, especialmente geodésicos, se considera a la Tierra como un esferoide cuyos parámetros más importantes, para los fines de este trabajo son:

Circunferencia ecuatorial.........................................40,075,014 metros

Circunferencia polar..................................................40,007,832 metros

Radio de la esfera equivolumen............................... 6,371,000 metros

De donde se pueden calculñar y expresar los siguientes datos:

Radio ecuatorial........................................................... 6,378 Km

Radio polar................................................................... 6,357 Km

Diferencia entre ambos radios................................... 21 Km

Composición y estructura

La tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfera, hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Esta capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las distintas capas obtenidas por diferentes satélites orbitales destinados a la investigación.

Los geológos han diseñado un modelo mediante el cual se establecen las siguientes divisiones:

CORTEZA: Es la capa más superficial de la Tierra y tiene un espesor que varía entre los 12 Km, en los océanos, hasta los 80 Km en los continentes (Tierra firme). La corteza es compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en los continentes. En esta capa es donde se encuentran las placas téctonicas.

MANTO: Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2,900 Km. El manto está compuesto por peridotita. El cambio de la corteza al manto está determinado por la discontinuidad de Mohoroviciv. El manto se divide a su vez en manto superior e inferior. Entre ellos existe una separación determinada por las ondas sísmicas, llamada discontinuidad de Repetti; esta separación es de unos 700 Km.
NUCLEO: Es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 Km. El cambio del manto al núcleo está determinado por la discontinuidad de Gutenberg, que es de unos 2900 Km.

El núcleo está compuesto de una aleación de hierro y níquel, y es en esta parte donde se genera el campo magnético terrestre.

Este se subdivide a su vez en el núcleo interno, el cual es sólido y el núcleo externo, que es líquido. El núcleo interno a su vez está dividido en dos, el externo (Líquido) e interno (sólido, debido a las condiciones de presión) Esta división se produce en la discontinuidad de Wiechert-Lehman-Jeffreys (5150Km).

Tiene una temperatura entre 4000 a 5000 grados celsius y vista desde el espacio tiene un aspecto azulado, por este motivo también es conocido como planeta azul. Este color se debe a que la superficie de la Tierra está mayormente cubierta por agua.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario