domingo, 3 de enero de 2010

Alimentarnos bien, para pensar mejor



Se ha escrito mucho acerca del tema de la alimentación. Alrededor de lo escrito se han creado muchas frases que de alguna manera tienen el propósito de ayudar a educarnos en materia de alimentación, que no es sinónimo de comer mucho. He aquí algunas frases famosas que debemos tomar en cuenta:


1. Dime lo que comes y te diré como piensas

2. Para un obeso es mejor un plato de comida que el amor de su mujer

3. Una vida ordenada empieza por una alimentación sana

Lo importante no es dejar de comer esto o aquello, lo importante son las porciones y el equilibrio.

Veamos en este trabajo una parte esencial en nuestra alimentación: Las proteínas

¿Qué impresión tienes sobre los insectos? Si eres como la mayoría de la gente pensarás que cuanto menos insectos veas, tanto mejor. Sin embargo, en algunas culturas los insectos cumplen una función importante en la dieta. Te sorprenderías al enterarte de que en algunas regiones del Africa, por ejemplo, las termitas se consideran un manjar. Las termitas africanas son mucho más grandes que las que se encuentran en esta parte del mundo, los africanos las consumen tanto frescas como fritas.

¿Por qué las termitas? Pues las termitas son una fuente de proteína. Las proteínas representan aproximadamente el 50% del peso de dichos insectos. La proteína es un compuesto orgánico que contiene nitrógeno, el cual es necesario para el crecimiento y para reemplazar y renovar las células. Las proteínas representan los ladrillos del edificio de los tejidos del cuerpo. Para esas culturas, en las termitas encuentran su principal fuente de proteínas.

Las proteínas están constituídas por largas cadenas de moléculas denominadas aminoácidos. Nuestro cuerpo necesita 20 clases diferentes de aminoácidos, de los cuales 12 pueden sintetizarse en las células de nuestro cuerpo y se denominan no esenciales. Los 8 restantes aminoácidos se denominan esenciales, estos deben ser suministrados por los alimentos que consumimos.

Las proteínas presentes en las carnes, los huevos y los productos lácteos contienen los ocho aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita y que no puede producir. Por consiguiente las proteínas presentes en dichos productos se denominan proteínas completas . Las proteínas de la plantas son proteínas incompletas, es decir no contienen la totalidad de los ocho aminoácidos. Sin embargo al combinar adecuadamente los alimentos, es decir alimentarnos en forma equilibrada podemos obtener todos los aminácidos que necesitamos y con ello la cantidad de proteínas que nuestro cuerpo necesita. Veamos algunos ejemplos ilustrativos:

Alimentos con proteínas completas:
Carne
Leche entera
Huevos
Pescado

Alimentos con proteínas incompletas:

Maní
Frijoles verdes
Guisantes
Maíz


El plato que los dominicanos llamamos la bandera dominicana, combinación de arroz, frijoles, carne y ensalada es un plato muy completo y muy equilibrado, es una excelente fuente de proteínas.

Así que, cuando esa bandera alimenticia ondea en nuestro estómago, de manera moderada, podemos decir que nos hemos alimentado bien.


Luego continuaré con otras fuentes alimenticias importantes para nuestro cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario