miércoles, 6 de enero de 2010

Los carbohidratos


En esta entrega nos referiremos a los carbohidratos y el papel que juegan en nuestra alimentación, para muchas personas constituyen un verdadero dolor de cabeza, en cambio para otros su ingesta en exceso no les crea ningún problema. Otras personas con condiciones especiales deben ser muy cuidadosos, más bien sacarlos de su regimen alimenticio como es el caso de los que padecen de diabetes.

Cuando se nos habla de carbohidratos, quizás en lo primero que pensamos es en el pan y en las pastas, dos alimentos que en general gustan mucho y que forman parte del regimen alimenticio de muchas personas en el mundo.


Los azúcares y los almidones se conocen como carbohidratos. Esta clase de alimentos proporcionan energía a nuestro cuerpo. Por ejemplo la glucosa y la sacarosa son azúcares comunes. La glucosa se encuentra en muchos alimentos dulces como las uvas y la miel de abeja. En nuestro cuerpo la glucosa se descompone en sustancias más sencillas que entran a las mitocondrias (parte importante de las células) para suministrar energía a todas nuestras células.


Otro tipo de azúcar que se encuentra en los alimentos es la sacarosa, o azúcar blanca de mesa obtenida de la caña de azúcar. Durante la digestión, la sacarosa se descompone en glucosa y otros azúcares más sencillos.


Los almidones son carbohidratos de moléculas más grandes que están presentes en plantas como el trigo, el arroz y el maíz.


Los carbohidratos son compuestos orgánicos en los cuales existe dos veces más átomos de hidrógeno que de oxígeno, a manera de ejemplo, toma la fórmula de un compuesto orgánico y comprueba si se trata de una sustancia que tiene el doble de hidrógeno que de oxígeno.


Los azúcares simples constituyen cadenas rectas de compuestos, pero las moléculas más grandes de azúcares y almidones pueden ramificarse y volverse mucho más complejas.


Una alimentación balanceada nos indica los porcentajes que debemos ingerir diariamente sin perjuicios para nuestro organismos y por supuesto para nuestra salud:


a) 55 a 65% ................................Carbohidratos


b) no más de 30% de grasas


c) de 10 a 15% de proteínas


Con una prueba sencilla se puede establecer si los alimentos contienen carbohidratos. Los que contienen carbohidratos, almidones toman una coloración azul oscura cuando se les aplica una gota de solución de yodo. En cualquier casa siempre hay solución de yodo; puedes realizar esta prueba cortando una papa o sobre un pedazo de plan blanco.


No debería convertirse en una obsesión, pero hay que mantener cierta distancia con los carbohidratos, ya que mucha de la grasa abdominal proviene del consumo en exceso de los mismos y también de la transformación de cada gramo de grasa equivalente a nueve calorías.


Come balanceado y cuida las proporciones para una vida larga y saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario