sábado, 30 de enero de 2010

Las placas tectónicas y los movimientos sísmicos


Segunda Parte:



La tierra siempre ha estado cambiando. El Sol parece cambiar de posición en el cielo. Cambian las estaciones. También cambia el clima. Algunos cambios, como la formación de un cañón por la acción de un río, ocurre con mucha lentitud, una formación volcánica por ejemplo se toma millones de años, pero también es una manifestación de que todo cambia.


Sin embargo otros cambios son repentinos y drásticos y llaman la atención de mucha gente y muchas veces esos cambios son tan importante que llaman la atención de grandes conglomerados en el mundo. Un ejemplo de estos cambios lo constituyen los terremotos, los que provocan que se mueva todo el terreno que pisamos.


¿Qué produce un terremoto?


Un terremoto se produce cuando parte de la tierra firme bajo la superficie se desplaza súbitamente. Esta acción produce ondas como las que provocamos en el agua contenida en un recipiente. El desplazamiento súbito de la Tierra hace vibrar las rocas y el suelo en la superficie. Crean un movimiento similar al provocado por las olas en el agua. Los edificios y otras estructuras sobre la Tierra se mueven cuando la onda sísmica pasa a través de ellas, entrando en estado de vibración.


Los terremotos producen bastante destrucción. La ciudad de los Angeles, California fue sacudida por un terremoto en 1994. Las vibraciones se desplazaron por la ciudad en una serie de ondas que lanzaron la gente fuera de la cama mientras dormían. Podía verse el movimiento de dichas ondas de arriba a abajo, en forma muy parecida a las olas del océano. Estar de pie en un edificio en los Angeles en ese momento, habría sido similar al estar de pie en un bote de remos en un mar tempestuoso. Muchos edificios y otras estructuras no pudieron soportar las vibraciones, y se derrumbaron. Murieron 57 personas.


El caso más reciente que nos tocado muy de cerca ocurrió en nuestra isla La Hispaniola con epicentro en Haití, donde se estima que murieron más de 150,000 personas y su capital, Puerto Principe quedó bastante destruída.


Este movimiento sísmico se debió al movimiento de las placas tectónicas de la Tierra provocada por una falla, por ejemplo el terremoto de los Angeles se debió a la falla de San Andrés. También en la costa norte de la República Dominicana tenemos otra falla importante, que se supone fue la causante del terremoto que ocurrió el 4 de agosto de 1946, el cual destruyó una población y ocasionó un tsunami.


Algunos terremotos y el número de víctimas que causaron:


Shesi, China 1556, 830,000


Calcuta, India 1737, 300,000


San Francisco, California, 1906, 1500


Kansú, China 1920, 180,000


Tokio, Japón 1923, 143,000


Perú, 1970, 66,800


Tangshan, China, 1976, 240,000


Irán, 1990, 50,000


Maharashtra, India, 1993, 30,000


Haití, 2010 150,000


Estos son algunos ejemplos de grandes terremotos, los cuales cuando ocurren es muy poco lo que podemos hacer, si hubiera alguna forma de predecirlos con tiempo considerable, de seguro muchas vidas podrían salvarse y menos daños se producirían a la propiedad, pero eso no ha sido posible. De lo único que disponemos es de la fe en que saldríamos ilesos y quizás del factor suerte, lo cual no siempre nos acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario