miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Qué tan amplio es el espectro de frecuencia?


Probablemente te hayas frustrado al tratar de sintonizar una emisora cuando otra interfiere con la señal. En nuestro país la institución encargada de regular el espectro radioeléctrico es conocida como Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). En el pasado, el espectro radioeléctrico se consideraba que era muy caótico, pero esta institución ha venido a reorganizarlo.

En cada país existe una institución similar para mantener el orden y las regulaciones en el uso de las frecuencias. Por ejemplo, en Estados Unidos es la Comisión Federal de Comunicaciones, con sus siglas en inglés FCC. También tiene la función reguladora de la asignación de frecuencias para evitar las interferencias, pero como el numero de frecuencias disponibles es limitado, el radio de acción del espectro electromagnético tiende a saturarse.

Como podemos darnos cuenta, la saturación del espectro representa un problema; para muchos países es un problema grave, para otros no tanto. ¿Cómo se satura el sistema?
Pensemos por un momento en todos los sistemas de comunicación que se están usando, sistemas que hace dos décadas ni siquiera existían. Citamos como ejemplo todos los radios, los satélites de transmisión por cable tv, sistemas de satélite para uso meteorológico, militar, de inteligencia, investigación, los sistemas de GPS (Sistema de posicionamiento global) o buscadores, teléfonos celulares, inalámbricos, de plataforma, entre otros, y el sistema sigue en aumento.

En nuestro país se disponen de alrededor de 7.5 millones de teléfonos entre celulares, inalámbricos y de plataforma; estamos hablando de un país de aproximadamente 9.5 millones de habitantes. Otro ejemplo ilustrativo es que en Estados Unidos se estima que hay 325 millones de celulares; solamente en el año 2000 hubo 10 millones de suscriptores.

Por ahora los proveedores del servicio están incrementando la capacidad de transmisión utilizando nuevas tecnologías, sin embargo, dichas tecnologías también tienen límites. Una vez copada la gama de frecuencias un proveedor tiene tres opciones:
  • No inscribir nuevos clientes: Esto significa frenar el crecimiento de su negocio o esperar que una línea quede libre para ponerla en manos de otro usuario.
  • Acumular frecuencias de manera que las señales se superpongan, creando con esto un serio problema de comunicación entre los usuarios
  • Convencer a las instituciones reguladoras de los sistemas de telecomunicación para que hagan grandes inversiones en nuevas plataformas que permitan ampliar la gama de frecuencia evitando con ello el entaponamiento o congestión en las líneas de telecomunicación sea alámbrica o inalámbrica.

Ya la FCC está trabajando en el diseño de nuevos instrumentos de comunicación inalámbrica que puedan utilizar los sistemas de posicionamiento global (GPS) como plataforma de las telecomunicaciones, ayudando con ello a descongestionar los sistemas existentes.

Lo que vamos a exponer ahora parecería que fuera de ciencia ficción pero ya es una realidad: teléfonos tipo pulsera o en forma de anillo con un minúsculo transmisor a través del cual puedes contactar a otras personas que tengan un sistema de GPS o un computador y mantener una comunicación fluida en voz, data y video sin congestionar las líneas existentes.

Definitivamente que todo esto ha creado un impacto en la forma de vivir de la gente, ya que es difícil encontrar un lugar del mundo por apartado que este sea que no podamos comunicarnos o enterarnos en tiempo real de algún acontecimiento importante que esté ocurriendo o haya ocurrido ahí.

A manera de ejemplo, en la década del 70 había un congestionamiento de satélites en el espacio hasta que empezó el programa de los transbordadores, que ha permitido viajar 300 0 400 kilómetros sobre la superficie de la tierra para colocar nuevos satélites que antes era imposible colocarlos desde una lanzadera de la tierra; he ahí un ejemplo de como una alta inversión en la navegación espacial ha permitido mejorar sustancialmente las telecomunicaciones y los proyectos de investigación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario