domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Qué tan peligrosa es la contaminación causada por las pilas?


Veamos la descripción de una pila desde su estructura interna:


A manera de ejemplo se tomarán los resultados del consumo aproximado de pilas o baterías en los Estados Unidos de Norteamerica.


Los estadounidenses aficionados a los aparatos electrónicos compran aproximadamente 2,600 millones de pilas al año y desechan por agotamiento el 90% de ellas. Las pilas desechables contienen productos altamente tóxicos, como el mercurio entre otros. Estos materiales pueden filtrarse a través de los rellenos sanitarios o mezclarse con el suelo luego de ser incinerados. ¿Qué puede solucionar fácilmente este problema? La mayor parte de las nuevas pilas contienen poco o nada de mercurio, por tanto se debe fomentar su uso.


Las más pequeñas, similares a un botón que se emplean en los relojes y cámaras, están fabricadas a base de óxido de plata o litio. La mayoría de las pilas recargables contienen níquel y cadmio. Estas pilas están diseñadas para ser recargadas entre 300 y 1000 veces, algunas son encontradas entre los desechos de los rellenos sanitarios, sin embargo, aportan más de un millón de kilgramos de cadmio de alta toxicidad al ambiente, cada año cuando han cumplido su ciclo de recarga.


De acuerdo con las estadísticas que se disponen, si el 90% no son recargables, tan pronto terminan su vida útil, 234 millones de pilas van anualmente a los rellenos sanitarios generando una alta carga de agentes contaminantes.


La parte restante, el 10% corresponde a las pilas recargables, las cuales generan contaminación, en menor grado, no sólo por bajo consumo, sino porque su vida útil es un poco más larga, pero finalmente contaminan.


Conformación de una pila:


Interior de una batería: celda alcalina de manganeso


Tapa del cátodo y cubierta exterior: acero laminado


Mercurio: Se le adiciona para impedir reacciones químicas que puedieran hacer que explote la celda


Cátodo: mezcla comprimida de dióxido de manganeso y grafito


Anodo: zinc enriquecido muy amalgamado y compacto


Metales tóxicos provenientes de las pilas desechadas:


635,029 Kg de mercurio y 1.63 millones de Kg de cadmio van a los rellenos sanitarios


Las aguas subterráneas y el suelo son seriamente perjudicados y por supuesto los seres humanos, hay que cuidar el planeta de todos los posibles agente contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario