martes, 29 de diciembre de 2009

Los bosques tropicales, únicos e irrepetibles



Al igual que otros seres vivos las plantas pueden sufrir daños por la acción de los seres humanos. Sabemos que en nuestro país se han dictado leyes para la preservación de las especies y los bosques, pero las mismas son permanentemente violadas hasta por los que han dictado o promovido estas leyes.




¿De qué forma están amenazadas las plantas y por quién?





Creemos que casi todas las personas han oído hablar acerca de las amenazas de los bosques tropicales. Recientemente tuvimos el caso de una zona de los Haitises, una de las reservas acuíferas más importantes del país, la cual fue dañada para la instalación de una cementera, todo por la voracidad y el afán de lucro de un grupo de empresarios, que creen cuando les llegue el día y la hora de enfrentarse con la muerte se irán con las manos llenas.



Los remitimos a uno de los versos del Vaghavad Gita, el cual nos dice:



Viniste al mundo con las manos vacías y con ellas vacías te irás, todo cuanto tenemos es prestado y luego a otro pertenecerá.



Nos preguntamos porqué tanto afán, especialmente por destruir la naturaleza, y en definitiva acabar con las especies animales y vegetales.



Los bosques son depredados muchas veces para crear nuevas tierras para la agricultura, para asentamientos humanos y otros casos como el ejemplificado arriba, en muchos casos se derriban grandes áreas para destinarlas a la agricultura y resulta que esas tierras no tienen vocación agrícola, así que nos quedamos sin los bosques y sin agricultura, y después viene el abandono, ¿quién perdió?



Calentamiento global: Este es una de las consecuencias de la deforestación, los científicos predicen que la continua destrucción de los bosques tropicales contribuirá al fenómeno conocido como calentamiento global. Este calentamiento es un ascenso de la temperatura promedio de la atmósfera. Cuando ciertos gases, como el dióxido de carbono, se acumulan en la atmósfera terrestre, atrapan el calor que normalmente escapa a través de la atmósfera. Esto aumenta la temperatura. El dióxido de carbono se produce cuando las personas queman los árboles para despejar los bosques tropicales.



Adicionalmente se produce otro daño y es que se eliminan los árboles que absorben el dióxido de carbono purificando el ambiente y nos mandan óxigeno puro, el cual necesitamos para el proceso de respiración, de ahí la gran importancia que tienen los árboles y los bosques en su conjunto como guardianes del medio ambiente.



Otra gran pérdida:



Cuando se arrasan los bosques, dejan de existir, muchas veces para siempre algunas especies de plantas no muy conocidas. Hasta el momento sólo se han analizado el 5% de las especies de plantas en el mundo. Las plantas que contienen compuestos útiles para tratar enfermedades podrían desaparecer antes de que podamos encontrarlas. Los bosques tropicales son particularmente importantes porque contienen cerca de la mitad de las especies de plantas y animales de todo el mundo. La biodiversidad es importante para mantener el frágil equilibrio ecológico de la tierra.



Cuidando los bosques, nos cuidamos a nosotros mismos, ¿quién no querría cuidarse?



No hay comentarios:

Publicar un comentario