domingo, 1 de noviembre de 2009

Avances de la ciencia en el siglo XX


Tercera parte: Avances de la Física


La Física, como las demás áreas de la ciencia, podemos decir sin ningún temor a equivocarnos que recibió uno de los más grandes avances. Puede calificarse como una verdadera revolución científica que tocó en lo más profundo las bases del pensamiento científico. La medida de comparación que más se le acercaría sería la revolución creada por Nicolás Copérnico que dejó profundas huellas en la concepción que se tenía acerca del sistema planetario.

Aún iniciándose el siglo XX, todavía resonaban los trabajos de Maxwell y el desarrollo del electromagnetismo y el laboratorio Cavendish fundado por él, daba sus primeros pasos en la investigación científica. Aún continuaba el entusiasmo creado por los resultados obtenidos por W. Roentgen con el descubrimiento un tanto accidental de los Rayos X, por el que recibió el primer premio Nóbel que se otorgó.

H. Lorentz y Pieter Zeeman, descubren la influencia del magnetismo en los fenómenos de la radiación. Este descubrimiento se aplicó al análisis espectral de los elementos químicos, por lo que recibieron el premio Nóbel de Física en 1902.

H. Becquerel y los esposos Pierre y Marie Curie desarrollan la radioactividad, descubriendo los elementos químicos, radio, polonio y otros elementos radioactivos, así como también determinaron su peso atómico.

J.W. Strutt, Barón de Rayleigh, realiza importantes aportes en la determinación de la densidad de los gases y descubre el argón.

Phillipp von Lenard realiza importantes investigaciones en la propagación de los rayos catódicos, que más tarde favorecieron el desarrollo de toda una teoría acerca del electrón. También el inglés J.J. Thomson desarrolló una serie de investigaciones teóricas y experimentales que condujeron al desarrollo de la electricidad en los gases.

En el 1907, Albert Michelson desarrolla sus investigaciones en el campo de la espectroscopía y crea varios instrumentos ópticos de alta precisión, uno de ellos fue utilizado por el propio Michelson para medir la velocidad de la luz, cuyo valor es el que manejamos hoy día, 300,000 Km por cada segundo.

A partir de 1908 hacen su entrada las primeras investigaciones en el campo de la óptica con los trabajos del físico francés G. Lippman, el cual desarrolló un método para la reproducción de colores fotográficamente, basados en el fenómeno de interferencia. Paralelamente con estos trabajos, el italiano Marconi y el alemán F. B. Braun desarrollan la telegrafía inalámbrica. Para esa época se desconocía el impacto que tendría cien años después.

El alemán J. van der Waals formulas las ecuaciones de estado para los gases y líquidos.

Hike Kamerlingh-Onnes, de nacionalidad holandesa realiza importantes investigaciones acerca de las propiedades de la materia a bajas temperaturas y propone un método para la producción de helio, dejando con ello iniciada una nueva rama de la física, conocida como criogenia o física de las bajas temperaturas. Continuaremos con la física, espere, que hay mucho más

No hay comentarios:

Publicar un comentario