jueves, 19 de noviembre de 2009

Conocimiento objetivo y subjetivo

Segunda Parte:

La concepción de la ciencia en su estado más puro, tomada como una actividad objetiva, en el que no intervienen, ni influyen los intereses económicos o políticos, ni las posiciones ideológicas, la visión del mundo se sustenta en la idea de que existe una relación de conocimiento entre el sujeto y el objeto.

El sujeto es el elemento activo y el sujeto le corresponde captar y registrar los fenómenos. Desde ese punto de vista, la explicación generada reflejará la realidad y será más profunda y precisa siempre y cuando el sujeto y el objeto se relacionen mediante instrumentos de observación los cuales son cada vez más confiables y que habría de suponer más costosos. Ese argumento nos lleva a pensar que la calidad de la ciencia y sus avances están estrechamente relacionados con las inversiones que se hacen en investigación.

La corriente del pensamiento que considera la ciencia como un producto de la curiosidad humana, que la ve como un conocimiento puro, sin contaminación ideológica y que su desarrollo depende del pensamiento del sujeto generador, está reconociendo el origen subjetivo y de hecho un acercamiento a sus bases espirituales, que en definitiva son las que le sirven de sustentación.
En ese aspecto diríamos que se está haciendo ciencia en su estado más puro, acercándonos con ello a la verdadera esencia del ser pensante como generador de las ideas más refinadas.
Hoy la mayoría de los científicos están muy comprometidos; unos trabajan para la industria de la guerra, otros para destruir el medio ambiente a través de productos. Con estos ejemplos podemos apreciar que la ciencia es puesta al servicio de los gobiernos , empresas inscrupulosas y los peores intereses, esa ciencia se aparta de la ética y pierde su objetividad y confianza.
Para que la ciencia conserve su pureza, todo trabajo o ejercicio científico debe ser congruente con un conjunto de supuestos teóricos. De ahí que el trabajo científico debe ser congruente con los valores éticos y mover a profundas reflexiones, las cuales nos acercarán a lo más profundo de nuestro ser y nuestra conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario