lunes, 9 de noviembre de 2009

Las leyes de la Física: su orígen


Primera parte:



Para escribir acerca de un tema tan interesante como este, necesariamente hay que remontarse muy lejos en el tiempo, tan lejos como lo permitan los documentos y testimonios que han pasado los siglos, diríamos que muchos siglos.

El orígen de las leyes de la Física la encontramos en la filosofía, en las religiones y en la metafísica que viene a ser como una especie de denominador común entre todas esas corrientes del conocimiento y del pensamiento. Es una característica importante que todas ellas se ocupan de tres áreas básicas que son el sostén del universo alcanzable y el que aún no hemos podido alcanzar y que no es mucho lo que sabemos, esas áreas básicas la constituyen: Dios, el hombre y su capacidad de ser y la ciencia del conocimiento.


La metafísica se sitúa en el siglo III antes de la era cristiana y sus enseñanzas se atribuyen a Platón y a Aristóteles, en sus obras aparece por primera vez la palabra metafísica, que etimológicamente quiere decir más allá de lo físico, es aquello invisible, intangible y eterno que ha sido la base de la construcción del conocimiento y parte de la esencia misma del ser, ella te acerca al dominio de la conciencia.


A través de la metafísica se busca llegar al arte de vivir y ser feliz, comprenderse a sí mismo y conocer las leyes que rigen la vida para no seguir siendo víctima de ellas y de muchas circunstancias creada por los propios seres humanos.


La Física es la más básica de las ciencias fácticas. Ella trata el comportamiento y la estructura de la materia. Es una ciencia muy completa ya que en ella encontramos leyes y principios fundamentales para estudiar desde partículas elementales hasta las grandes galaxias del universo, estas características hacen de ella una ciencia fundamental, muy difícil de definir en pocas palabras.


Un dominio tan vasto y abarcador tenía que ser prohijado por madres y padres que se rigieran por un conjunto de leyes universales que expresaran de manera genuina la naturaleza en todas sus dimensiones, por ello consideramos que las leyes que rigen la física tienen su origen en los siete principios metafísicos, veamos las coincidencias de objetivos:


1. Que el ser humano comprenda y ejercite la mente creadora


2. Comprender la dinámica de la vida a través de los estados de vibración de la materia


3. Reconocer el principio causal de los fenómenos de la naturaleza


4. Multiplicar el conocimiento del universo material y la energía y todo aquello que podemos aprender a través de los sentidos


5. Ambas transitan por el camino de la verdad y los principios de la ética y pretenden alcanzar la grandeza del ser humano. En una próxima entrega nos acercaremos a la interconexión de la física y la metafísica a través de las leyes y princios que gobiernan la física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario