domingo, 22 de noviembre de 2009

Desarrollo de la ciencia en el siglo XX


Continuación:


Desarrollo de la Química



La Química es la ciencia de las transformaciones, en cualquier lugar en que una materia se transforme en otra, con nuevas propiedades está presente la química. A manera de ejemplo, si encendemos un fósforo y dejamos que se consuma totalmente, estamos en presencia de la combustión, he ahi un cambio químico.


Uno de los principales laboratorios de química lo tenemos en nuestro propio cuerpo, el cual es depositario de grandes cambios, por ejemplo el sistema digestivo convierte los alimentos en energía vital, el aparato respiratorio toma el oxígeno del ambiente para purificar la sangre y facilitar el proceso de respiración, podríamos ilustrar con muchos ejemplos, pero preferimos dejar a los amigos y amigas que nos leen para que piensen en otros procesos químicos que se dan en nuestro gran laboratorio humano.


Ahora iniciaremos el recorrido de los aportes del gran siglo XX al desarrollo de la química:


El siglo abre con el descubrimiento del radón, nombre de un gas radioactivo, que es una de las emanaciones producidas por la desintegración espontánea del radio. Su número atómico en el sistema periódico de los elementos es el 86 y su símbolo es Rn.


Entre 1901 y 1905, se obtienen:


a) Se obtiene el primer tinte sintético, llamado azul indatreno que posee un rápido y eficaz poder de fijación.


b) Se obtienen la primera patente estadounidense para fabricación de hilado sintético, el rayón de acetato


c) Se descubre la silicona, un compuesto análogo a los cuerpos orgánicos, en que el silicio reemplaza al carbono. Estamos seguros que F. Kipping nunca pensó que su descubrimiento sería tan útil en la cirugía plástica.


d) En Inglaterra se produce por primera vez comercialmente la seda artificial.


Entre 1907 y 1930, se obtienen:


a) El lutecio, elemento número 71 en el sistema periódico de los elementos, su símbolo es Lu, continuando así el crecimiento de la tabla periódica propuesta inicialmente por el químico ruso Mendeleev.


b) En 1909 se produce la bakelita, dando comienzo con ello a la era de los plásticos


c) En 1918 se descubre el protactinio, el cual fue aislado de los desperdicios de la extracción del radio. Su número atómico es el 91 y su símbolo es Pa.


d) Ernest Rutherford descubre la transmutación provocada por elementos químicos.


e) Por primera vez se fabrica en Francia el celofán.


f) Se diseña el primer prototipo de la moldeadora de inyección para caucho y materiales sintéticos; se produce comercialmente el acetato de rayón.


g) Se introduce comercialmente en el mercado la resina formaldehido de urea, constituyéndose en el primer plástico amino.


h) Se construye la primera máquina de moldeado, diseñada para materiales plásticos exclusivamente. Se produce comercialmente el polimetil acrílico, primer polímero acrílico y la firma Dunlop Rubbert comienza a producir espuma de caucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario