martes, 3 de noviembre de 2009

Desarrollo de la ciencia en el siglo XX


La Física en el siglo XX: cuarta parte

El 1914 marca el inicio con el descubrimiento de la difracción de los rayos X a través de estructuras cristalinas por el físico alemán Max von Laue y casi paralelamente los Bragg, padre e hijo aplican los rayos X al análisis de estructuras cristalinas. Esta constituyó una etapa de grandes aplicaciones de los rayos X, puesta de manifiesto con el descubrimiento de Charles Barkla quien descubrió el poder de penetración de los rayos X en la materia.


Para el año 1918 el físico alemán, Max Planck propone la teoría cuántica, la cual constituyó el gran primer paso para el desarrollo de la física moderna con la mecánica cuántica a la cabeza. En 1919 J. Stark consigue desdoblar las líneas espectrales de una sustancia bajo la influencia de un campo eléctrico.


Albert Einstein descubre el efecto fotoeléctrico y realiza algunos planteamientos teóricos interesantes, contribuyendo con ello al desarrollo de la teoría cuántica. Paralelamente con esto nace teoría atómica y la teoría de la radiación propuesta por Niels Bohr. En los años 1935 y 36 se descubren el neutrón y el positrón, esta última, antipartícula del electrón; este descubrimiento abrió las puertas a la investigación en el campo de la antimateria y la física de partículas.


Entre el 1920 y el 1930 vio el nacimiento la mecánica cuántica, una de las ramas que han estremecido el mundo científico por sus aportes y su formulación teórica, caracterizada por su elegancia, su lenguaje y de alguna manera haber marcado la ruptura con los planteamientos propuestos en la mecánica newtoniana.

Sus principales aportes se debieron a muchas personas, de las cuales citaremos algunas:


W. Pauli propuso el principio de exclusión que lleva su nombre, dicho principio establece que dos electrones no pueden tener nunca el mismo conjunto de números cuánticos, proporcionando así una razón para justificar la forma de llenarse las capas de átomos que se vuelven cada vez más pesados.


En 1927, se llega a uno de los momentos capitales de la física con el descubrimiento del principio de incertidumbre de Heisenberg. Este principio establece que no es posible localizar la posición de una partícula y al mismo tiempo medir su velocidad; alcanzar ambas cosas son incompatibles con este principio. Estos conceptos sólo son aplicados al mundo cuántico, ya que en el mundo ordinario domina el modelo corpuscular. Continuaremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario