miércoles, 25 de noviembre de 2009

Desarrollo de la ciencia en el siglo XX


Desarrollo de la Química: Continuación



En el año 1931 se desarrolla un tipo de caucho altamente resistente, llamado neopreno y se sintetizan los plásticos poliamídicos. Se agrega a la tabla periodica de los elementos el francio, tecnecio y el curio, elemento transuránico.

Se desarrolla la fibra de vidrio y se descubre un polímero a partir del cual se puede obtener el teflón. Se descubren dos nuevos elementos transuránicos, el berkelio y el californio. La firma Dupont introduce en el mercado el orlón, el cual al finalizar la década del cincuenta se estaba utilizando en la fabricación de circuitos integrados, contribuyendo con ello al desarrollo de la electrónica.


En la Universidad de Chicago se crea un aparato para la datación radiométrica que utiliza el carbono 14 contenido en los organismos vivos. En el Instituto Científico Weizman de Israel logran duplicar la estructura química de la morfina y en la Universidad de California producen artificialmente los elementos 99, einstenio y el 100, fermio de la tabla periódica.


En los Estados Unidos se da a conocer el supermendor, nueva aleación metálica de cualidades magnéticas superiores, que contiene hierro, cobalto y vanadio, el cual ha sido de gran utilidad en la fabricación amplificadores magnéticos.


Se produce artificialmente el elemento transuránico nobelio y se descubre también que el agua pesada, agua enriquecida con deuterio inhibe la división normal de la célula.


En la ciudad de Johannesburgo se logra fabricar un diamante sintético. En los Estados Unidos se descubre la fibra avrón que incorpora nylon y poliester, al mismo tiempo se descubren las propiedades lubricantes del grafito.


En el laboratorio Borden Chemical se logra un plástico que puede detectar los rayos cómicos y los provenientes de explosiones nucleares. La General Electric anuncia que ha logrado una nueva aleación más resistentes que todas las conocidas hasta ese momento, esta se compone de níquel cromo, molibdeno, cobre, hierro, titanio, trazas de magnesio y silicio.


A partir del año 1937 se realizan importantes descubrimientos en el campo de la química orgánica:


1. Se descubre la estructura molecular de los azúcares y las vitaminas


2. Se descubre la vitamina D y se experimentan grandes avances en el estudio de las hormonas sexuales.


3. Se alcanzan importantes avances en las investigaciones acerca de la enzima diastaza y los bacteriófagos


4. Se consigue la síntesis de varias hormonas sexuales y de la penicilina


5. Se logra la fisión nuclear del uranio mediante la accion de los neurones


6. Se realizan investigaciones importantes que conducen al descubrimiento de los enlaces químicos y las aplicaciones en la estructura de las sustancias complejas.


Otros avances importantes tuvieron lugar el el siglo XX, los cuales por razones de espacio publicaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario